Temporal

La borrasca, sin tregua con Almería: nieve, calima y lluvias también hoy

  • El polvo en suspensión provoca que la calidad del aire en Almería capital y El Ejido fuera ayer extremadamente desfavorable

  • Calar Alto y el Puerto de La Ragua presentan una estampa blanca

  • La calima y las lluvias remiten hoy y desaparecerán mañana

Las lluvias están provocando desperfectos en la red viaria provincial.

Las lluvias están provocando desperfectos en la red viaria provincial.

La borrasca sigue campando a sus anchas por la provincia de Almería aunque ya empieza a remitir sus efectos. El temporal de lluvia, viento y calima que desde hace varios días está afectando a todo el territorio provincial remitirá hoy según apunta la Agencia Estatal de Meteorología y abandonará la provincia en la jornada del domingo desactivándose así la alerta naranja por fuertes vientos.

Pero mientras tanto, la lluvia se ha convertido en la sombra de buena parte de la zona norte de la provincia con precipitaciones copiosas en la comarca del Almanzora. Es el caso de municipios como Chirivel, Sorbas y Benizalón que registraron ayer a la hora de cierre de esta edición 77,4, 75 y 64,3 litros por metro cuadrado según los datos que ofrece la Agencia Meteorológica del Sureste (AMETSE). También destacan los 58.9 de Macael, los 62 de María o los 56 de Chercos. Además llovió también con fuerza en la comarca del Nacimiento donde se registraron 28 litros en Gérgal.

En cambio, en la zona sur, en el Poniente y el área metropolitana de la capital las precipitaciones fueron intermitentes y en pocos puntos se alcanzaron los dos dígitos como los 14,9 de Benahdux o los 14,5 de Berja. En contra, estas zonas volvieron a amanecer ayer cubiertas de polvo tras una jornada de precipitaciones como la del jueves que dejó un panorama marrón y una calidad del aire “extremadamente desfavorable” en la capital almeriense y en el municipio de El Ejido.

El Índice Nacional de Calidad del Aire del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) señalaba ayer en el caso de la ciudad de Almería que la situación era “extremadamente desfavorable debido a PM10 (peor contaminante de la categoría)”, con una concentración de 239,8 µg/m³.

En el caso de El Ejido se repitió esta indicación pero con una concentración aún mayor de 496,7 µg/m³.El jefe de Urgencias del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, Antonio Duarte, manifestó en un vídeo publicado en las redes sociales de este centro que “hoy las circunstancias climatológicas nos confieren una importante cantidad de polvo en suspensión”.

“No es exactamente igual que la calima de días previos”, aunque apunta que “supone también un riesgo para los pacientes con patologías crónicas respiratorias, que deben extremar los cuidados a la hora de salir a la calle”.

“Sobre todo utilizando mascarillas para evitar que ese polvo en suspensión entre en las vías respiratorias y provoque el fenómeno inflamatorio que puede provocar la reagudización de sus problemas de base. El uso de mascarilla es fundamental”, concluye.

Otro de los efectos del paso de esta borrasca por la provincia es la llegada de la nieve. Según los datos que ofrece la Consejería de Agricultura a través de su portal web Hidrosur, en las últimas 24 horas acumularon hasta 25 litros por metro cuadrado de nieve en el Puerto de la Ragua y 3,5 en la Sierra de los Filabres.

También nevó de forma copiosa en Calar Alto y la zona de Las Menas lo que puede animar a muchos almerienses a realizar una escapada este finde de semana para disfrutar de las que pueden ser las últimas nieves con las que despedir el invierno en Almería.

Y con estas lluvias ríos como el Andarax, el Almanzora o el Nacimiento vuelven a acaparar todas las miradas de los almerienses al mostrar una estampa inusual desde hace años con caudales generosos gracias a las precipitaciones tan persistentes estos últimos días.

Unas lluvias que también han provocado diferentes desperfectos en carreteras de la red provincial con desplome de piedras y arena en las vías y que está llevando a la Diputación Provincial a desplegar sus equipos de mantenimiento para solventar las incidencias, de momento sin corte de carreteras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios