Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Lubrín pedirá ser declarado zona catastrófica tras los incendios sufridos este verano

Levante

El Ayuntamiento ha habilitado una ventanilla para que los vecinos que hayan sufrido daños presenten una valoración de perjuicios

Lubrín, el gran damnificado por los incendios forestales este verano en Almería

Efectivos del Plan Infoca en las labores de extinción del incendio de Lubrín.
EFE

03 de septiembre 2025 - 23:32

El Ayuntamiento de Lubrín ha anunciado este miércoles que solicitará a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la declaración del municipio como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica) tras el incendio forestal que se inició el pasado jueves y que ha quemado 1.116 hectáreas en la Sierra de la Atalaya. Finalmente fue controlado este pasado lunes 1 de septiembre.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, el consistorio explica que ha habilitado una ventanilla en las oficinas municipales durante septiembre y octubre para que los vecinos que hayan sufrido daños materiales de cualquier índole —en inmuebles, explotaciones agrícolas, ganaderas o apícolas— puedan presentar instancias generales acompañadas de una valoración de perjuicios.

El Ayuntamiento trasladará esas peticiones "a las administraciones supramunicipales de la Junta y el Estado, mediante los cauces pertinentes", con el objetivo de que se estudie la inclusión de Lubrín en la lista de municipios reconocidos como zona catastrófica.

El incendio, que se declaró en la noche del jueves en el paraje de Las Cubillas, quedó estabilizado el sábado por la tarde y fue dado por controlado este lunes a las 10:00 horas por el Plan Infoca. En él trabajaron más de 200 efectivos terrestres y hasta 20 aeronaves, en un despliegue que incluyó a Guardia Civil, Bomberos del Levante y Protección Civil.

El siniestro obligó a desalojar preventivamente a varios vecinos en Bédar (Almería) y a advertir a los residentes de El Marchal, en Lubrín, de una posible evacuación que finalmente no fue necesaria.

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, cifró en 1.116 las hectáreas afectadas, lo que elevó a 6.151 la superficie total calcinada en Andalucía en lo que va de año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último