Almería se fija en Galicia: un mayo pasado por agua

Meteorología

Cerca de una decena de pueblos han acumulado más de 200 litros durante este pasado mes tras varios e intensos episodios de lluvias

El río Andarax vuelve a 'rugir' a su paso por el jardín de naranjos de Almería

En Almería capital han sido varios los episodios de fuertes tormentas.
En Almería capital han sido varios los episodios de fuertes tormentas.

El mes de mayo que acaba de finalizar se ha convertido, por méritos propios, en uno de los más fructíferos en cuanto a lluvias que se recuerdan en Almería. Un hito que viene refrendado por el número de días en los que se han registrado precipitaciones y también, quizás lo más relevante, por lo copiosas que han sido en varias ocasiones hasta el punto de que en una de ellas se acumularon registros de un año completo en apenas 24 horas.

No en vano, con los datos que la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) registra en cerca de un centenar de pluviómetros instalados por la inmensa mayoría de municipios de la provincia, las lluvias que tuvieron lugar entre el lunes 22 y el martes 23 de mayo supusieron casi todas las precipitaciones acumuladas en lo que va de año, uno especialmente seco mención aparte.

Según esta agencia, desde el 1 de enero hasta el 21 de mayo se habían registrado en todas las estaciones 3191,6 litros por metro cuadrado. Solo en esas 24 horas casi ininterrumpidas de lluvia, casi se alcanzaron los 3.000. Por meses, en enero se registraron 568 mm, en febrero 536, en marzo 157 y en abril, un mes tradicionalmente lluvioso, tan solo 87. Ha sido durante el mes de mayo en varias jornadas cuando el acumulado ha alcanzado los 1841 mm. Cifras que se han pulverizado en tan solo una jornada de lluvias que no se recordaba en décadas en la provincia.

El río Andarax esta semana a su paso por Santa Fe de Mondújar.
El río Andarax esta semana a su paso por Santa Fe de Mondújar.

Unos registros que han seguido engordando con más jornadas de lluvias como las que tuvieron lugar el fin de semana de las elecciones municipales y que dejaron granizo en la comarca del Nacimiento y registros por encima de los 30 litros por metro cuadrado en esa zona y en otras como la Alpujarra Almeriense.

Según AMETSE, el municipio que más precipitaciones ha registrado este mes de mayo ha sido Oria con 260,5 litros por metro cuadrado. Un dato que se extrae del balance mensual de toda su red de pluviómetros y que muestra registros de récord. Si se tiene en cuenta que en la provincia de Almería la media es de unos 300 litros al año, que en Oria se hayan alcanzado casi en su totalidad en tan solo un mes evidencia ejemplifica que este mes de mayo ha sido atípico en lo que concierne a las precipitaciones y muy alejado de los registros históricos con pocas o nulas precipitaciones y temperaturas ya veraniegas.

En la tabla que se adjunta a esta información se puede apreciar que han sido muchos los municipios que han superado holgadamente los 200 litros con Huércal-Overa en segundo lugar (249,5), Arboleas (248,1), Sorbas (233,4), Lubrín (225,1), Chirivel (208,4) y Albox (201,2).

Unos datos que han propiciado la salida de numerosos ríos como el Almanzora o el Andarax que esta semana discurría camino del mar Mediterráneo con prácticamente todo su cauce cubierto de agua, una estampa que llevaba años sin producirse.

Incidencias

Unas intensas lluvias que también provocaron las primeras lamentaciones por las incidencias y desperfectos creados debido a la fuerza y la cantidad en tan poco tiempo de agua caída.

El embalse de Cuevas, el gran beneficiado: alcanza los 26,5 hm3

Uno de los grandes beneficiados de la fuerte tromba de agua que acumuló Cuevas del Almanzora ha sido el embalse que se ubica en su término municipal que recibió 5,6 hm3, con una previsión de que se llegue a los 15 hm3 a lo largo de los próximos días, según explicaba unos días después el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

Unas cifras que finalmente han sido algo menores ya que según la Red Hidrosur, dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, a día 31 de mayo, los registros marcan que cuenta con 26,57 hectómetros cúbicos, De hecho, en la última semana, el agua embalsada ha crecido pasando de los 26,36 a los citados 26,57. Eso sí, quedan lejos de los 42,57 con los que contaba el 31 de mayo del año pasado y que evidencian que pese a las lluvias los datos son preocupantes.

Y si hay un municipio clave ese es Cuevas del Almanzora, localidad en la que se concentró la mayor cantidad de agua caída en la noche del lunes y la madrugada del martes con cerca de 330 litros por metro cuadrado.

Según confirmaba el Ayuntamiento a través de un comunicado de prensa, las primeras valoraciones de daños hablan de más de un millón de euros “en destrozos tanto en caminos, calles, desprendimientos que hay que retirar… a lo que habría que sumar las pérdidas en las explotaciones agrícolas e infraestructuras del campo, que se están valorando aún”.

Tras horas críticas y multitud de incidencias, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, aseguraba que “fue un auténtico desastre”, ya que anegó viviendas y cultivos enteros, ha destrozado caminos rurales y hubo desprendimientos que taparon algunas vías de tránsito.

Máquinas municipales en Huércal-Overa adecentando caminos afectados por las lluvias.
Máquinas municipales en Huércal-Overa adecentando caminos afectados por las lluvias.

De hecho, esa misma semana, el alcalde acompañado de la delegada del Gobierno de la Junta, Aránzazu Martín, el delegado de Agricultura, Antonio Mena y la delegada de Fomento, Belén López, junto a personal técnico recorrieron los lugares más afectados del municipio e hicieron las primeras valoraciones sobre los daños y desperfectos. Se calcula que han sido un total de 150 hectáreas agrícolas dañadas, lo que supone unas cuantiosas pérdidas que se están valorando; aparte de las actuaciones en obras y arreglos que se estima que podrían suponer una inversión de alrededor de un millón de euros.

El primer edil aseguraba hace unos días que “se va a necesitar la ayuda de las administraciones para poder llevar a cabo las necesarias actuaciones para arreglar los daños y recuperar las vías afectadas y recuperar los caminos y las conexiones que se han visto afectadas”.

Ya lo dice el dicho popular: “nunca llueve a gusto de todos”. Lo que está claro es que mayo ha sido un mes pasado por agua.

La producción de almendra en visos de doblar sus registros

La secretaria general de la UPA en Almería, Francisca Iglesias, ha valorado el efecto de las precipitaciones registradas especialmente en la comarca del Almanzora y norte de la provincia, donde las lluvias “no han producido daños ni en cultivos ni en accesos, en general” sino que, al contrario, han supuesto una “resurrección” para el almendro, lo que posibilitará, si se mantiene la misma tendencia, una cosecha “récord” de hasta mil a mil kilos de fruto de cáscara por hectárea, “algo que no conocíamos desde hace mucho tiempo”.

“Ha sido una lluvia que ha venido muy bien, como agua de mayo podríamos decir, ante una situación de extrema necesidad”, ha valorado la representante de UPA, quien augura con estas lluvias una “gran cosecha” de almendra dado que si bien los árboles portaban una gran cantidad de fruto, la sequía y la falta de agua podía hacer que los ejemplares se deshicieran del fruto antes de su maduración.

Iglesias ha recordado que en la provincia “no había llovido prácticamente desde diciembre”, lo que estaba provocando que “los almendros, principalmente, estuvieran desprendiéndose de su cosecha”. Así, de no producirse episodios de pedrisco o fuertes precipitaciones, “la campaña está casi salvada”. En este sentido, ha estimado un posible récord de producción de almendra que alcanzaría hasta los mil kilos por hectárea frente a una campaña normal de secano, que ronda los 500 kilos.

stats