Meteorología

El río Andarax vuelve a 'rugir' a su paso por el jardín de naranjos de Almería

El río Andarax a su paso ayer por Santa Fe de Mondújar.

El río Andarax a su paso ayer por Santa Fe de Mondújar.

Dice el refranero popular almeriense sobre el río Andarax que "andarax, andarax y jamás agua encontrarás". Una frase que hace clara alusión a que durante largas temporadas su fisionomía está afianzada en la casi eterna sequía de su curso. Algo que los vecinos de los pueblos que abrazan a este río en la comarca que lleva su nombre conocen muy bien.

Pero este domingo, el río Andarax quiso llevar la contraria a los miles de almerienses que a diario lo patean sin mojarse la suela de los zapatos y volvió a salir con una virulencia y majestuosidad que no se recuerdan desde hace muchos años. Las fuertes lluvias que cayeron en el día de ayer en gran parte de la provincia y que llevaron a acumular más de 30 litros por metro cuadrado en puntos de la comarca del Nacimiento y del Almanzora, también se dejaron notar en la comarca del Andarax facilitando la irrupción del agua que en puntos como en Santa Fe de Mondújar escenificaron una estampa que solo los más viejos del lugar recuerdan: el río Andarax iba de punta a punta en su cauce formando un espejo para proyectar y reflejar el jardín de naranjos que lo vertebran a ambos lados.

Hoy lunes el cauce ya ha aminorado pero sigue fluyendo de forma acaudalada. Un día más, al menos, seguirá llevando la contra al refranero.

Alerta amarilla

La provincia está hoy lunes en riesgo (amarillo) por lluvias y tormentas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, estos fenómenos pondrán en alerta a las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez por fuertes lluvias que pueden alcanzar los 20 litros por metro cuadrado.

La alerta amarilla se desactivará hoy a las 22:00 horas. Así se prevé que bajo la acción de una extensa baja en altura, continúe la inestabilidad atmosférica en gran parte de la provincia, con cielos nubosos, nubosidad de evolución y chubascos en las tres comarcas citadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios