Miguel Martínez: "Las fiestas de verano de Vélez-Rubio están entre las mejores de la provincia"

Fiestas populares

El Ayuntamiento ha invertido alrededor de 180.000 euros en la celebración de estas fiestas, el 72% en la contratación de las actuaciones musicales

La mejor música volverá a inundar Vélez Rubio durante sus fiestas de verano

Miguel Martínez, alcalde de Vélez Rubio. / D.A.

Este mes de junio Miguel Martínez, alcalde de Vélez-Rubio, ha cumplido 30 años como concejal del municipio, 16 de ellos como alcalde. Desde una posición privilegiada al servicio de los ciudadanos del municipio, Martínez ha visto evolucionar las fiestas de verano que que han venido a convertirse en uno de los mayores reclamos de la comarca y que atrae a miles de personas no solo de la provincia, sino también del sur de Murcia. Las festividades, anunciadas este año gracias a un llamativo cartel elaborado por la profesora de dibujo del IES José Marín de la localidad, Raquel Sánchez Conejero, se celebrarán del 6 al 10 de agosto en el recinto ferial de la localidad velezana.

Pregunta.¿Por qué tiene que venir la gente a las fiestas de verano de Vélez-Rubio?

Respuesta.Porque este es el mejor pueblo de España (se ríe). Las Fiestas de Verano son muy buenas fiestas, la gente es muy acogedora y el entorno es inmejorable. Merece la pena venir a disfrutarlas.

P.Usted lleva más de 16 años como alcalde, ¿cómo han cambiado las fiestas desde que se ha visto involucrado en su organización?

R.He sido alcalde en dos periodos, desde 1999 hasta 2003, luego pasé a ser consejero y ahora llevo 14 años como alcalde ininterrumpidamente, precisamente este mes de junio he celebrado 30 años comoconcejal de Vélez Rubio y en todo este tiempo las fiestas de verano han evolucionado, claro, pero también ha habido tradiciones que se han mantenido como la elección de la reina y las damas de las fiestas o los toros, que aquí los ha habido siempre. Las fiestas han mejorado mucho desde que entré en la alcaldía porque cuando lo hice, nos estábamos recuperando de la crisis económica de 2008 y en ese tiempo había muchos problemas económicos, a medida que se ha ido regularizando nuestra economía se han ido enriqueciendo las fiestas hasta convertirse en referencia no solo en la comarca, sino en toda la zona porque delimitamos con Murcia. Yo creo que las fiestas de verano de Vélez Rubio están entre las mejores de la provincia de Almería.

P.En su opinión, ¿qué es lo más atractivo de las festividades hoy en día?

R.Es difícil elegir porque realmente son unas fiestas bastante completas, hay actividades para todas la edades y grandes actuaciones, sin duda la música es el eje vertebrador de las fiestas, pero hacemos mucho más, por ejemplo, el viernes día ocho de agosto es fiesta local y hacemos día de puertas abiertas en la piscina, a la que se puede entrar de manera gratuita y en la que ponemos colchonetas para que los niños disfruten; es una actividad muy familiar. Para los más pequeños también hay talleres de pintura y juegos y disponemos de una ludoteca en la que los padres pueden dejar a los pequeños y disfrutar de las actividades sabiendo que sus hijos están bien atendidos.

P.¿Y para los mayores?

R.También contamos con un gran número de actividades para ellos, desde el torneo de ajedrez y petanca hasta actuaciones musicales de las orquestas de siempre que podrán disfrutar también. En el recinto ferial colocamos una serie de carpas, unas gestionadas por las cofradías de Semana Santa con servicio de comida y bebida, otra llamada la 'carpa joven' diseñada especialmente para los jóvenes con una barra que se pone en el centro de los conciertos para que los puedan disfrutar también. Y como estamos en el recinto ferial pues también habrá atracciones de todo tipo: caballitos, coches de choque y multitud de diversiones.

P.¿Cuántos puestos habrá este año en el recinto ferial?

R.Muchísimos, este año ha habido overbooking porque hay mucha gente que quiere venir con sus puestos para prestar servicio durante las fiestas. Cerca de 50 puestos estarán abiertos durante estos días y con una gran variedad de productos: de bisutería y artesanías hasta puestos de mojitos o cortadores de jamón, de productos típicos y también de golosinas para completar el ambiente festivo y que seguro atraerán el interés de los asistentes.

P.Las fiestas son un activo importante para la economía del municipio

R.Sin duda, en estas fechas viene mucha gente de fuera así como regresan los que son oriundos de aquí pero que viven fuera del municipio y para los negocios del pueblo es un momento de mucho trabajo. Esperamos que alrededor de 3.000 personas se sumen a los vecinos de la localidad durante estas fechas.

P.Sin embargo, no suponen un gasto menor, ¿cuánto ha invertido el Ayuntamiento en organizarlas?

R.Las fiestas suponen una inversión considerable de dinero, especialmente en lo relativo a la música porque nos esforzamos en que cada año haya grandes actuaciones y esta edición no ha sido diferente, solo en la música hemos gastado 130.000 euros de los alrededor de 180.000 euros que hemos invertido en total. Todas las actividades son gratuitas por lo que no recuperaremos la inversión ni lo pretendemos, al final las fiestas no se hacen para ganar dinero sino para que la gente disfrute, que conozca nuestro pueblo y también que los comercios prosperen porque estas fiestas suponen un retorno muy importante para los negocios del pueblo.

P.¿Cuánta gente esperan recibir durante estos días?

R.En verano el pueblo está lleno de gente y durante las fiestas más, en esta época podemos hablar que se suman alrededor de 3.000 personas a las que viven ya en el pueblo. Muchos son de fuera y otros son oriundos de aquí que regresan en estas fechas a ver a sus familiares y amigos o que tienen aquí una segunda casa y suelen venir los fines de semana.

P.Las fiestas de verano no se celebran en honor a ningún patrón, que suele ser lo habitual, ¿cómo comenzaron a celebrarse?

R.Nuestras fiestas no tienen patronazgo, antiguamente celebrábamos las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, que se celebraban el 17 de octubre a la vez que la feria de ganado. Esta feria fue declinando al ir el pueblo perdiendo población, bien porque los jóvenes se iban a estudiar o a trabajar fuera del municipio, algunos migraban a Francia durante la vendimia y el pueblo, al igual que muchos otros de la provincia, se fue despoblando y, como consecuencia, las fiestas dejaron de ser tan importantes. En esos tiempos se decidió cambiar el calenario y realizar las fiestas en verano, cuando era más probable que la gente pudiera asistir, y no se hicieron coincidir con ningún santo. En octubre seguimos teniendo la misa oficial en honor a la patrona y celebramos por todo lo alto la Semana Santa, que es muy importante en Vélez Rubio. De entre todas las actividades que realizamos a lo largo del año estos dos son los momentos álgidos en el calendario: la Semana Santa y las fiestas de verano.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último