Mojácar, único municipio de Almería sin clases por riesgo en la cubierta del IES Rey Alabez

Levante

La Junta suspende la actividad lectiva presencial de forma preventiva tras detectar elementos inestables en el edificio a causa del fuerte temporal de viento

Municipios de Almería y horas más críticas del temporal Marta este fin de semana

El Instituto de Educación Secundaria "Rey Alabez" de Mojácar. / MOJÁCAR.ES

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta en Almería ha suspendido este viernes la actividad lectiva presencial en el IES Rey Alabez de Mojácar para prevenir posibles incidentes después de que se haya apreciado la inestabilidad de algunos elementos de la cubierta del edificio principal. Las clases en este centro de Mojácar son las únicas que no se han recuperado en toda la provincia tras el paso del temporal.

Fuentes del Gobierno andaluz han confirmado que los técnicos de APAE se han desplazado específicamente a las instalaciones de este instituto para realizar una revisión exhaustiva. Mientras el resto de municipios almerienses retomaba la normalidad, el centro mojaquero permanecía clausurado para garantizar la seguridad del alumnado y del personal docente ante el riesgo de desprendimientos.

Esta decisión se enmarca en un contexto de 35 incidencias detectadas en colegios de toda la provincia debido a los fuertes vientos registrados, que en zonas como el Levante superaron los 90 kilómetros por hora. Sin embargo, la situación en Mojácar ha requerido una intervención más urgente por la gravedad potencial de los daños localizados en su tejado.

Evaluación técnica y daños en otras infraestructuras

Desde la Junta han precisado que, aunque muchas alertas en la provincia fueron por caídas de ramas o árboles en los patios, el caso del instituto de Mojácar es el más reseñable por su complejidad. Los técnicos evalúan si las rachas de viento han comprometido la fijación de la estructura superior, lo que impide el uso ordinario de las aulas de forma segura.

Junto a la situación de Mojácar, se han examinado otros incidentes como el derrumbe del falso techo en el IES Arco Iris de Aguadulce. La delegada de la Junta, Aránzazu Martín, ha supervisado los reportes de infraestructuras educativas y ha destacado que se están priorizando las reparaciones que permitan la vuelta a las aulas lo antes posible en los centros afectados.

Previsión de inestabilidad y planes de emergencia

Ante la situación que presenta el municipio de Mojácar y el resto del litoral, la representante de la Junta ha advertido de un fin de semana inestable. Se espera que las condiciones meteorológicas sigan siendo variables, especialmente con vientos de consideración, por lo que se pide a la ciudadanía extremar la precaución en las inmediaciones de edificios públicos dañados.

La Junta ha recomendado a los ayuntamientos, incluido el de Mojácar, que mantengan activados sus planes de emergencia si fuera necesario. La prioridad es realizar un seguimiento estrecho de las estructuras que hayan podido quedar debilitadas para evitar riesgos mayores ante nuevas precipitaciones o rachas de viento.

Con estas medidas, la Delegación busca solventar la situación del IES Rey Alabez con la mayor celeridad, asegurando que la vuelta a la actividad lectiva en Mojácar se realice solo cuando los técnicos certifiquen que la cubierta del edificio es totalmente segura y estable para la comunidad escolar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último