Los 102 municipios, estrellas del Ferial

El I Salón de los Pueblos, una iniciativa de la Diputación, ha atraído la atención de los 14.000 visitantes del certamen

Juan C. Usero, Luis Pérez, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y la edil Vanesa Lidueña con un grupo de baile de salón.
Carolina Crespo / Almería

06 de noviembre 2009 - 01:00

El primer Salón de los Pueblos ha acaparado la atención de los visitantes de la recién clausurada Feria de Muestras de Almería, Ferial, que en su última edición han registrado alrededor de 14.000 visitas. Los asistentes a este certamen, que se celebró desde el 30 de octubre al 2 de noviembre, han tenido la ocasión de descubrir la diversidad y riqueza cultural, patrimonial, turística o gastronómica que ofrece la provincia de Almería sin tener que recorrer cientos de kilómetros. Únicamente paseando con tranquilidad por un recinto de 2.500 metros cuadrados han tenido a su alcance los más preciado de cada uno de los 102 pueblos que conforman la provincia de Almería.

La posibilidad de conocer cualquier rincón de Almería por pequeño que sea se ha debido a la iniciativa emprendida por la Diputación Provincial de Almería que ha querido que todos los pueblos estuvieran presentes en la Feria.

La institución provincial ha pretendido con esta novedosa iniciativa que los ayuntamientos de la provincia den a conocer los sectores productivos de sus municipios, su riqueza natural y paisajística, su cultura, su patrimonio, su gastronomía y sus tradiciones.

"Se ha buscado que resalten sus valores, pero no sólo los turísticos, sino también los culturales, económicos o comerciales que han hecho de nuestra provincia un conjunto de diversidades", recuerda el presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero.

Desde la Diputación, y tras evaluar las visitas, destacan que el Salón de los Pueblos se convirtió durante el Puente de Todos los Santos en una excelente ocasión para que los almerienses hayan conocido su provincia gracias a los ayuntamientos que han tenido una excelente oportunidad dar a conocer la riqueza de sus municipios.

Una de esos valores se encuentra en la gastronomía. Conscientes de que a muchos se les gana por el estómago, en la mayoría de los expositores de los pueblos (más de 30) se realizan degustaciones de productos típicos de la tierra.

Por ejemplo, en el de Alhama se pudieron saborear sus tradicionales rosquillas en todas sus variedades: de chocolate, chocolate blanco, integrales o con matalahúva. Sin olvidar sus roscos dulces.

En el de Serón, el público puede descubrir la excelencia de sus jamones, que elaboran y comercializan varias empresas (Jamones Segura o Jamones Checa) que han asistido a Ferial de la mano del Ayuntamiento de su municipio.

En el expositor de Adra también se sucedieron durante la Feria las degustaciones. Aquí se pudo saborear una copa de brandy Almería o un vino de Bodegas Bolabana acompañados por un trozo de jamón de Ruiz Martínez.

Pero en el Salón de los Pueblos además de las degustaciones hubo muchas actuaciones. Durante la Feria de Muestras actuaron sobre el escenario del salón diferentes grupos folklóricos. Dentro del listado se encuentran el Grupo local Aljama, el grupo Auxar de Laujar de Andarax o el grupo de baile flamenco Academia María Jesús de Carboneras, entre otros. También hubo pasacalles o desfiles de moros y cristianos, como el que preparó el Ayuntamiento de Laroya, por tratarse de uno de sus grandes atractivos turísticos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último