Provincia

La muralla del Castillo de Sorbas luce nueva imagen tras los trabajos de rehabilitación

  • La actuación, financiada en su totalidad por la Junta de Andalucía, ha estado centrada en poner en valor los restos arqueológicos existentes y mejorar la accesibilidad del entorno

El alcalde de Sorbas José Fernández, junto a José Ángel Vélez, delegado de Cultura.

El alcalde de Sorbas José Fernández, junto a José Ángel Vélez, delegado de Cultura.

El delegado territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, José Ángel Vélez, ha visitado el municipio de Sorbas, donde ha comprobado los trabajos realizados para la recuperación y puesta en valor del entorno de la muralla del Castillo, acompañado por el alcalde de la localidad, José Fernández.

Se trata de una actuación financiada en su totalidad por la Junta con 48.298 euros, a través de una subvención en régimen de concurrencia competitiva, para el fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía.

En la zona donde se enclavaba el Castillo hay en la actualidad tres edificios plurifamiliares que se disponen en torno a una plaza pública, acotada en su perímetro por una baranda que sirve de mirador, en cuyo exterior se encontraron restos de la muralla original de la fortaleza.

Vélez ha señalado que el principal propósito de la actuación ha sido la puesta en valor turístico de los restos arqueológicos de la muralla existentes en este lugar donde se emplazaba el Castillo de Sorbas, así como la mejora de la accesibilidad del entorno de ésta mediante actuaciones de adecuación de accesos. Para ello se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes facilitando el acceso y la interpretación mediante la formación de rampas y mejoras en el pavimento.

Ha habido cuatro ámbitos de actuación. Por un lado se han restaurado los restos de la muralla, se han hecho trabajos de desbroce y limpieza del terreno anexo a ellos y se ha realizado una excavación superficial del terreno con seguimiento arqueológico, así como una limpieza en profundidad de los restos de muralla mediante cepillado manual, limpieza con proyección de abrasivo y un posterior rejuntado, sellado y consolidación de los paramentos.

Los trabajos se han centrado en poner en valor y mejorar la accesibilidad del complejo. Los trabajos se han centrado en poner en valor y mejorar la accesibilidad del complejo.

Los trabajos se han centrado en poner en valor y mejorar la accesibilidad del complejo.

Otro ámbito se ha concretado en los trabajos de mejora de los accesos al entorno en el que se sitúan los restos de la muralla. Se han instalado plataformas que conectan las distintas alturas existentes, colocado barandillas y pasamanos e instalación eléctrica para iluminación.

En tercer lugar, se ha creado cartelería divulgativa y señalización para la mejora del acceso e interpretación de los elementos de interés y por último, se han adecuado los accesos anexos para conseguir una mejora de la accesibilidad en la conexión con los restos de la muralla. Para ello se han eliminado barreras arquitectónicas y se ha adaptado la Plaza El Castillo para personas con movilidad reducida mediante la formación de rampas de acceso y la mejoras en el pavimento existente.

El alcalde ha agradecido a la Junta de Andalucía su “apoyo a los pueblos del interior” y concretamente su “ayuda para poner en valor el patrimonio de Sorbas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios