El Ayuntamiento de Níjar acondiciona y pone a punto la Casa Museo del Portillo
Este espacio expositivo, reabierto desde 2014, está en la calle con más encanto de la Villa y es la entrada al barrio de la Atalaya
El Ayuntamiento de Níjar ha realizado una serie de labores de acondicionamiento y de puesta a punto de la Casa Museo del Portillo. Esta es una de las calles con un encanto especial de la Villa de Níjar, en pleno casco histórico, que sorprende por su arquitectura.
La calle está techada y culmina en un arco que conduce al visitante al barrio de La Atalaya. Su diseño responde a que en su día fue una de las puertas del recinto amurallado de la Villa y su conservación e historia han avalado su incorporación en la Red de los Pueblos Más Bonitos de España, asociación nacional que engloba a un centenar de pueblos, creada para poner en valor sus capacidades históricas y patrimoniales como recurso turístico contra la despoblación.
La Villa de Nijar ha renovado por cuarto año como miembro de la Asociación Pueblos más Bonitos de España. La capital administrativa y casco histórico del municipio se incorporó el 1 de enero de 2019 después de haber sido aprobado su nominación en la Asamblea Nacional, realizada en la localidad de Alberca, en Salamanca, en diciembre de 2018. La provincia de Almería pasó, de este modo, a estar representada en esta red por Lucainena de las Torres y Mojácar, ambos miembros fundacionales, y la Villa de Níjar.
La Casa-
Museo El Portillo reabrió sus puertas en julio de 2014 con una exposición fotográfica retrospectiva de Níjar hasta 1960. La muestra llevó por nombre llama ‘Algo más que ayer’ y es obra de Cloé Van Der Mije. También se expusieron las colecciones ‘Emigrantes’ (fotografía de Frank Tophoven) y ‘MadiNíjar’ (artesanía nijareña. Tras el éxito e interés despertados por parte de todos, la Asociación Tierra y Cultura Cabo de Gata-Nijar decidió mantenerlo abierto como lugar de encuentro entre artistas.
Estructurada en un edificio de dos plantas, su interior está distribuido en ocho espacios donde artistas y artesanos locales han colgado sus creaciones que han convertido a este espacio multidisciplinar en todo un escaparate de la comarca nijareña.
No hay comentarios