La ‘Casa de los Artesanos’ de Níjar recibe 4.560 visitas en sus dos primeros meses
La presencia de turistas, sobre todo nacionales, ha sido constante desde el 17 de julio cuando abrió sus puertas
Un total de 4.560 personas han visitado la ‘Casa de los Artesanos’ en sus dos dos primeros meses de actividad, desde que abrió sus puertas al publico el 17 de julio por iniciativa de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la Villa de Níjar.
Tony Boyer Moncloa, presidente de este colectivo que agrupa a unos 200 vecinos y se constituyo en 2017, está pletórico de alegría y tiene motivos sobrados. “Estamos muy contentos por el número de personas que nos han visitado y de las opiniones tan positivas que hemos recibido y del interés que ha despertado lo tradicional y no sólo entre la gente mayor, como se podría pensar, sino también entre la gente joven, en una franja de edad entre 20 y 30 años muy interesados en las artes y oficios antiguos” ha valorado a DIARIO DE ALMERIA.
El turismo nacional ha sido el granero de visitas que ha alimentado estas estadísticas. “Desde la última semana de julio y todo agosto, el número de personas fu muy alto. Ha sido un turismo muy diversificado, de muchos puntos del Estado, pero también de turistas de otras nacionalidades. Los madrileños son los que nos han aportado más visitantes y entre los extranjeros, se han dejado ver ingleses, pero también polacos, ucranianos, rusos...”, explica Boyer Moncloa.
La gran mayoría de los visitantes eran conocedores de la cerámica nijareñas, pero según Boyer Moncloa se han mostrado un vivo interés por los objetos que han compuesto la primera colección de esta sala expositiva permanente “por su diversidad, como los que se empleaban en la cosecha de la aceituna, caracolas, demás de los aperos de labranza y fotografías antiguas, como una que muestra cómo era la Villa de Níjar en 1910, muy interesante”.
El servicios de atención ha corrido a cargo de voluntarios de la propia Asociación. “Hicimos un cuadrante de horas y socios, aunque siempre han estado dos personas, para la atención de los visitantes, en un caso, y como guía de la exposición, dando explicaciones de su contenido”.
Ubicada en la Plaza del Granero, a escasos metros del Centro de Artes Escénicas de la Villa de Níjar y del Monumento a los Artesanos, la “Casa de los Artesanos” ha estado abierta todos los días desde su inauguración, salvo en las matinales dominicales. “ El martes tenemos una reunión, pero la idea es reducir los horarios entre semana y tener abierto durante los fines de semana”.
Exposiciones monográficas de la Banda de Música y del grupo de Las Refajonas
El objetivo de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de la Villa de Níjar, que tiene su sede social en este pequeño museo, pasa, según su presidente, por “estabilizar las visitas en invierno”. Los proyectos, así las cosas, tienen que ver con la impartición de talleres de esparto, cerámica y jarapas, los tres elementos histórícos que han dado nombre y solera a la Villa, con la intención de que este espacio adquiera vida. “Hemos contactado con el Ayuntamiento para su aprobación y estamos hablando con personas para dar las clases, y calculo que para Febrero de 2022 podamos dar las primeras clases “, adelanta Boyer Moncloa a este periódico. La rehabilitación y puesta en marcha de un antiguo telar, sin ninguna manipulación mecánica, forma parte de este mismo cronograma. Las exposiciones monográficas son otra de las líneas de trabajo de esta actividad. Así, están previstas exposiciones de la Banda de Música, con sus instrumentos, objetos y fotografías, y del grupo de bailes tradicionales de Las Refajonas, con sus trajes y peinados, toda una exhibición que acompaña a la recuperación del folklore local.
No hay comentarios