Níjar

El Centro Cultural de San Isidro, en Níjar, gana 450 metros cuadrados

  • La ampliación ha dotado al edificio de una sala polivalente y ha sido costeada con planes provinciales

El Ayuntamiento de Níjar ha recepcionado las obras de ampliación  del Centro Cultural de la pedanía de San Isidro, que se integra en las edificaciones anexas como la biblioteca municipal y el antiguo cine.

El equipamiento se convertirá en un lugar de encuentro para la realización de diversos actos de interés general y se suma a las instalaciones que ya existen en el municipio. Se ha actuado sobre una superficie de 445 metros cuadrados en los que se ha reacondicionado una sala polivalente y se ha construido un núcleo de aseos que dará servicio tanto a la biblioteca anexa a la edificación como a la nueva sala, a la que se accede desde un distribuidor común, además de un almacén y una zona acotada al aire libre.

El antiguo cine también ha quedado comunicado en el conjunto, al igual que los camerinos y la cantina, conformando un núcleo integrado. Dentro del conjunto destaca por su singularidad la luminosidad de la nueva sala que cuenta con 15 metros cuadrados de luz sobre vigas de madera y la instalación de elementos para aprovechar, en todo momento, la luz diurna. La realización del proyecto ha procurado la edificación de una zona de recepción que va en el distribuidor que se encuentra junto al patio de butacas y que viene a hacer las funciones de punto de información para el público.

El proyecto ha contemplado la demolición del núcleo de aseos en el patio y que como quiera que este patio presentaba una ligera inclinación hacia el sureste se ha realizado sobre el mismo un relleno y posterior compactado con zahorra para nivelar y dejarlo a la misma cota. El pavimento interior está compuesto por una solera con acabado fratasado para la zona de la sala polivalente y almacén; solera con acabado en solería de gres porcelánico para el distribuidor y nuevo núcleo de aseos y solera de hormigón impreso para el nuevo patio. El proyecto contempla la apertura de un hueco que comunica el nuevo patio con el edificio donde se encuentra su patio de butacas.

El edificio objeto de la ampliación, dedicado a Centro Cultural y Biblioteca, tiene tres entradas: la que da acceso a la Biblioteca en la calle Cine, a los patios comunes en la calle Explotación y la que da acceso al Centro Cultural por calle Sondeos. Lo que se ha perseguido con la obra es habilitar las zonas comunes a los distintos usos del edificio, haciendo de los patios un entorno polivalente.

La alcaldesa de Níjar, la socialista Esperanza Pérez Felices, acompañada por la concejala de Fomento, Tonibel Sánchez, y técnicos de la Diputación Provincial, han recepcionado recientemente las obras de ampliación de este centro cultural, que se han realizado a través de los Planes Provinciales de Diputación. La visita contó con la presencia de Juan Alberto Nieto, arquitecto director del proyecto.

La primera edil ha valorado la colaboración interinstitucional, Diputación-Ayuntamiento, en esta ampliación que se convertirá en un lugar de encuentro para la realización de diversos actos de interés general y sumándose a las instalaciones que ya existen en el municipio. Es importante que cuando las cosas cambien, y la situación sanitaria lo permita, Níjar cuente con lugares apropiados para la vuelta a la normalidad” ha valorado Esperanza Pérez Felices.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios