Diputación asume hasta 2021 la recaudación en vía ejecutiva
Gabriel Amat y Esperanza Pérez firman el convenio para formalizar la encomienda de gestión a la institución provincial
El consistorio persigue mejorar sus ingresos
La Diputación Provincial de Almería ha asumido la encomienda de gestión, solicitada por el Ayuntamiento de Níjar, de la recaudación en vía ejecutiva por un plazo de cuatro años. El presidente, Gabriel Amat, y la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, han firmado recientemente el convenio de colaboración entre ambas instituciones con una vigencia total de cuatro años.
Según han explicado desde la Diputación el objetivo de este convenio no es otro que garantizar los ingresos al Ayuntamiento de Níjar y promover la justicia tributaria logrando que todo el mundo cumpla con sus obligaciones en materia de impuestos y tasas y tribute por lo que tiene. En este sentido, la Diputación Provincial se hará cargo de la gestión de la recaudación para aquellos deudores que residan fuera del término municipal y dentro del territorio provincial.
El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha asegurado que la confianza que depositan en la Diputación tanto los ayuntamientos como la propia Junta de Andalucía para la gestión de cobros en vía ejecutiva pone de manifiesto el buen funcionamiento que tiene nuestro Servicio de Administración Tributaria.
En este sentido, ha destacado que en la actualidad hay 93 municipios que tienen delegada la gestión de la recaudación a la Diputación en período voluntario y 95 en vía ejecutiva, así como la encomienda de gestión en ejecutiva de Níjar, Roquetas de Mar y Almería.
Asimismo, ha revelado que el convenio persigue garantizar los ingresos del Ayuntamiento y como contraprestación sólo tendrá como coste un pequeño porcentaje (6%) de todo el dinero que se haya recaudado. Se actuará sólo en los casos de recaudación ejecutiva que se tengan que realizar fuera del término municipal y dentro del territorio provincial.
Por su parte, la alcaldesa ha detallado que este convenio suscrito con la Diputación es muy importante para mejorar los ingresos de su municipio y que Níjar se une de esta manera a un largo listado de municipios que tienen confiada esta gestión a la Diputación Provincial de Almería.
Acuerdo con la Agencia Estatal de Administración Tributaria
Junto al convenio con la Diputación, el Ayuntamiento de Níjar también se ha adherido al convenio suscrito entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Federación Española de Municipios y Provincias para la recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público. Con esta adhesión se podrá enviar a otras delegaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria provinciales expedientes para el embargo , ya que el ayuntamiento no tiene competencia territorial fuera. La firma de estos nuevos convenios supondrá un plus en la recaudación de los tributos que se les reclaman a personas con deudas con el Ayuntamiento, pero que viven fuera del término municipal lo que no permite la ejecución de embargos. Ahora los morosos no podrán escapar al cobro de estas reclamaciones municipales.
No hay comentarios