Gitanos y Guardias Civiles se medirán sobre el césped por una buena causa en Níjar

Futbol benéfico

La Prehermandad del Cristo de los Gitanos organiza este sábado un triangular con Guardia Civil y A Toda Vela para recaudar fondos

Presentación del triangular benéfico en el campo de Santo Olalla

La comunidad gitana y la Guardia Civil, otrora enfrentados e irreconciliables, volverán a enfrentarse, pero en esta ocasión sobre un terreno de juego en un partido de fútbol que se disputa en la matinal de este sábado en el Estadio Municipal Santo Olalla, en la pedanía de Campohermoso.

El partido amistoso forma parte del torneo benéfico triangular de fútbol que ha organizado la prehermandad del Santísimo Cristo de los Desamparados (Cristo de los Gitanos) perteneciente a la Parroquia de Santa María de Níjar Villa, para visibilizar su constitución y actividad, y recaudar fondos con los que pagar varios encargos de imaginería y heráldica.

El de gitanos y guardias civiles se disputará sobre las 11:30 horas y cerrará este evento deportivo. El triangular arrancará sobre las 09:00 horas con el partido entre representantes de A Toda Vela - Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual de Almería- y de la comunidad gitana. Le seguirán el de niños gitanos y de la Guardía Civil y cerrará el de adultos de A Toda Vela y de la Guardia Civil.

La jornada contará con música, monólogos, barra de bebida y tapas típicas, además de la inevitable paella. Los partidos contarán con árbitros del colegio almeriense. El de niños se jugará bajo la dirección de José Rodríguez Bonilla, sacerdote titular de las parroquias de Níjar Villa y Huebro, e impulsor de esta prehermandad. El Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, aprobó el 17 de marzo el Reglamento de esta Mayordomia parroquial, embrión de lo que será la futura Hermandad. Será la segunda en el municipio después de la que se creó en 2019 para la programación de las fiestas de San Sebastián, copatrón de la localidad junto a San Isidro Labrador, desde una óptica cristiana.

De momento, funcionará de forma provisional durante un par de años. Se ha extendido entre la comunidad gitana de la comarca y hay representantes de casi todas las pedanías desde Aguamarga, Barranquete, Ruescas, San isidro a Campohermoso, e incluso de Cabo de Gata.

Esta Mayordomía ha designado a Juan José Torre como su Hermano Mayor y su imagen oficial será un Cristo flagelado atado a la columna que Ramón Cuenca, escultor imaginero de 48 años, que reside en la localida alicantina de Cox desde 1992 y donde tiene establecido su taller de trabajo, tiene previsto entregar en 2025. De momento, ha presentado la imagen en barro y a menor escala, como modelo de la talla definitiva.

“Nacemos con la ilusión de no solo ser conocidos por procesionar a nuestro Cristo en Semana Santa y de ser un eje de unión y cohesión entre los diferentes colectivos locales, sino que una de nuestras principales ilusiones es la de ser conocidos por nuestra labor social en el municipio, habiendo previsto líneas de actuación para ayudar o apoyar a colectivos desfavorecidos o personas en situación de riesgo o exclusión social” comentan desde esta comunidad cristiana gitana

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último