PP-Vox de Níjar auditarán las cuentas de los ocho años de gobierno socialista
Auditoria municipal
“Veremos si tenemos que acudir a los Juzgados para que los responsables políticos rindan cuentas” avanza el alcalde José Francisco Garrido
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, ha anunciado la decisión de su grupo, Partido Popular, que ostenta la mayoría absoluta con el apoyo de Vox (1), de realizar una auditoría externa e integral para fiscalizar las cuentas públicas del Consistorio durante los ocho años de gobierno municipal del PSOE, en el periodo comprendido entre 2015 y 2023, con Esperanza Pérez Felices como alcaldesa.
“Se trata de auditar servicio por servicio y factura por factura, porque estamos detectando casos de facturas que podrían no cumplir con la ley de contratos, correspondientes a servicios que, en algunos casos, podrían no haberse prestado, y cuyos beneficiarios serían personas muy próximas a concejales del PSOE” ha adelantado Garrido Requena.
El primer edil ha comentado que, una vez realizada esta auditoría, “veremos si tenemos que acudir a los juzgados para que los responsables políticos de esas presuntas contrataciones irregulares rindan cuentas ante la justicia. Queremos llegar hasta el fondo de este asunto, depurar responsabilidades, y que el Ayuntamiento de Níjar sea una administración con total transparencia donde el enchufismo no tenga cabida nunca más”, ha manifestado José Francisco Garrido.
El primer edil adelantó esta decisión en el transcurso del Pleno Extraordinario que la Corporación Municipal celebró anteayer y donde se aprobó una modificación de créditos en la modalidad de suplementos de créditos financiados con cargo al remanente líquido de tesorería para gastos generales - superávit- por un importe de 5.387.000 euros. La propuesta salió adelante con los votos de PP (10) y Vox (1) en tanto que los diez concejales del grupo socialista votaron en contra de esta operación.
El Partido Popular defendió esta operación crediticia. “Es necesaria para que el Ayuntamiento “siga funcionando y para poder afrontar gastos e inversiones del Consistorio nijareño hasta final de año. Cuando en junio llegamos al gobierno, nos encontramos con partidas económicas arrasadas en los primeros cinco meses del año y facturas no pagadas, sin consignación presupuestaria por un importe superior un millón de euros”, según explicó María del Mar Calatrava, concejala de Hacienda, en su turno de palabra para defender esta decisión desde la bancada popular.
"Van a hacer el ridículo con esta auditoria" según el grupo socialista
El PSOE votó en contra de esta operación. “El alcalde viene diciendo desde el primer minuto que se ha encontrado un ayuntamiento en la ruina, pero mira por donde ahora saca seis millones de euros de la hucha que hemos dejado sólo para gasto corriente y gasta un millón más en sueldos y otro adicional en fiestas” valoró Esperanza Pérez Felices, portavoz del grupo socialista. Sobre la auditoria, la ex alcalde nijareña, opina que “van a hacer el ridículo con esa auditoría para generar una cortina de humo sobre lo que están haciendo en estos momentos. No se dan cuenta de que dejar 20 millones de remanente de tesorería en caja, para invertir en el pueblo, es totalmente lo contrario a dejar 23 millones de deuda, que es lo que hizo el PP en su anterior etapa en este Ayuntamiento. No se dan cuenta de que una auditoría que evalúe un ahorro en cuenta de 20 millones de euros es demostrar que están mintiendo desde el primer día al decir que no había dinero en las arcas y que tenían que subir los impuestos hasta a los niños de las escuelas municipales deportivas” según la también diputada provincial.
No hay comentarios