La ‘Segovia’ nijareña del repicar de campanas y la boda no celebrada

Fernán Pérez es el barrio del acueducto y la boda que no fue en su iglesia e inmortalizó García Lorca.

Plaza de Hernán Pérez
T.F.

16 de julio 2023 - 08:56

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística INE, a 1 de Enero de 2022, el numero de habitantes del barrio de Fernán Pérez, el del acueducto, fue de 320, 8 habitantes más que en 2021, entre 181 hombres y 139 mujeres.

Esta barriada nijareña se ha movido entre los 234 vecinos del 2000 y la población actual, que únicamente es superada en su serie histórica por los 369 vecinos de 2011. Sus primeros pobladores se dedicaron a la agricultura, ganadería y a la recogida de la fibra, palma, cogollo de palmito y esparto.

Fernán Pérez es uno de los pocos pueblecitos del interior, aunque muy cercano a la costa, del Parque Natural, que aún conserva el encanto rural de antaño, pequeñas casas blancas, la iglesia, el colegio, la placita... y el acueducto del Cortijo “huerta Grande”.

Sus obras comenzaron a final del siglo XIX y está formado por un piso de 42 arcos, de una longitud de 170 metros. El arco principal, sobre la rambla, tiene una altura de 9 metros y una anchura de 6,3 metros . El resto presentan una altura variable en función del talud.

El topónimo de esta palabra es de origen popular de los repobladores de Fernando Pérez. Fue creado a mediados del siglo XVIII gracias a una mejora generalizada de las cosechas, la casi desaparición de epidemias que asolaron la población durante el siglo XVII, y la seguridad costera con las baterías de San Ramón en Rodalquilar. Situado muy cerca de Las Negras, no es un pueblo de infraestructuras turísticas reconocidas y sí es un entorno rural donde el silencio se oye y hay tranquilidad.

Fernán Pérez es el que abre el calendario festivo de Níjar con sus festejos que se celebran a mediados de mayo en honro a San Fernando. El inicio de cada una de las jornadas festivas se anunciaba por el repicar de las campanas de la iglesia.

En este templo, uno de los más antiguos de Níjar, estaba prevista, en 1928, la boda de Francisca Cañadas Morales con Casimiro Pérez Pino, a las 03:00 horas de la madrugada. No pudo celebrarse, ya que Francisca huyó con su primo y éste fue asesinado más tarde. Esta historia dio lugar a ‘Bodas de Sangre’, la obra cumbre de Federico García Lorca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último