Níjar

Níjar repartirá 13.420 litros diarios de agua en 34 asentamientos chabolistas

Níjar repartirá 13.420 litros diarios de agua en 34 asentamientos chabolistas

Níjar repartirá 13.420 litros diarios de agua en 34 asentamientos chabolistas

El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado en pleno un plan por el que se llevará a cabo un “un reparto diario de 13.420 litros (de agua) durante siete meses” en 34 asentamientos chabolistas ubicados en diferentes puntos de su término municipal, atendiendo “inicialmente” a una población de 1.342 personas.

“La actuación tiene por objeto la adquisición y distribución de agua potable a los asentamientos chabolistas en el término municipal de Níjar en base a la información ofrecida por los mapas de asentamientos chabolistas elaborados por los Equipos de Atención al Inmigrante (EDATI) de Almería, de la Guardia Civil, actualizados por Cruz Roja a marzo de 2020.”

Se estima que este suministro supondría una dotación de 10 litros por persona y día, que se distribuirá mediante camiones cuba de reparto de agua potable autorizados por la Junta de Andalucía y homologados para ello.

“Teniendo en cuenta la dispersión geográfica de los asentamientos, la distribución se hará con a lmenos dos camiones cuba con la intención de suministrar el agua en el menor tiempo posible y que los tiempos de espera en cada asentamiento no afecten de manera gravosa al reparto”, según el Ayuntamiento.

Ha indicado que el municipio de Níjar “posee un extenso territorio de 601 kilómetros cuadrados”. “Más de 30.000 habitantes censados, el 48% aproximadamente de la población es extranjera, en su gran mayoría son de origen extracomunitario. Conviven más de 70 nacionalidades (Norte de África, África subsahariana, Europa del Este y América Latina). Gran número de población con situación administrativa no regularizada”.

Además ha señalado que la actividad económica la agricultura intensiva bajo plástico ha provocado el “progresivo aumento de la población” con una “afluencia de inmigrantes que residen en asentamientos chabolistas”.

En el pleno, celebrado de forma excepcional en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, se ha aprobado este plan de intervención en asentamientos chabolistas del municipio de acuerdo con lo establecido en el Decreto–Ley 9/2020, de 15 de abril, de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e interior, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus.

Así, el modelo de actuación recoge la limpieza de los asentamientos y recogida de residuos sólidos, suministro de alimentos, productos de higiene, adquisición de agua potable o alquiler de módulos equipados de ducha y sanitarios.

“La orden de la Junta para invertir este dinero, el destino final de los fondos, es muy concreta y obviamente se ha aplicado siguiendo estos criterios. Esos fondos no tenían como fin dar una solución a la situación de chabolismo, sino atender a esas personas durante la pandemia garantizándoles servicios básicos”, ha afirmado la alcaldesa, Esperanza Pérez.

Entre el gasto autorizado por el gobierno autonómico también se contemplan los convenios suscritos por 150.000 euros con las organizaciones Cruz Roja, Médicos del Mundo y CEPAIM, así como la contratación de un técnico que reforzará los servicios públicos en todo lo relacionado con la ejecución del plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios