El asentamiento Los Nietos o El Gualili en Níjar, a pocos meses de su erradicación

Las obras de las viviendas para reubicar a la población migrante y la acción social en paralelo están en marcha

El fin del chabolismo o la ruina del campo

La Junta aprueba 1,6 millones para erradicar los asentamientos chabolistas de Níjar

El asentamiento de Los Nietos ardió hace una semana, más de 250 viviendas quemadas
El asentamiento de Los Nietos ardió a mediados de 2021, más de 250 viviendas quemadas

Almería/El asentamiento en Los Nietos o El Gualili en Níjar ya tiene solución en marcha y en pocos meses, al menos en este año, la idea es que desaparezca. Tras la hoja de ruta marcada por el Ayuntamiento de Níjar y la colaboración de empresarios, ONG, Cajamar y gobiernos autonómico y estatal, “ejemplo de cogobernanza”, como señala la alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez, ya se están levantando las más de 60 soluciones habitacionales compartidas, que no dejan de ser otra cosa que viviendas, que brindarán una oportunidad digna para vivir a la población migrante allí asentada y contribuirán a mejorar la imagen de la zona, a nivel turístico y agrícola, para ganar competitividad en Europa.

Esta tarde, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, participa en el acto de presentación de este proyecto de construcción de viviendas en alquiler a precio asequible, que ha sido uno de las beneficiarios del programa de Fomento del Parque de Viviendas en Alquiler de la Junta de Andalucía. Según detalla Pérez, estas soluciones habitacionales tendrán un régimen al principio, para a continuación ser de alquiler.

Paralelamente a la obra de las viviendas, ya se trabaja en el terreno social por parte de los Servicios Sociales del Ayuntamiento nijareño y de una ONG para identificar a las personas que requieren de este servicio y sus características, para en el momento del cambio de localización de esta población tener un conocimiento exhaustivo.

Hay que recordar que el proyecto presentado por Níjar para eliminar los asentamientos ha recibido una financiación de 1,6 millones de euros. “Hoy con la visita a esas obras, en las que el Ayuntamiento participa con la urbanización de la zona, se da el primer paso para erradicar el primer asentamiento”. La idea de Pérez es que esto no cese aquí y continuar con esta colaboración para seguir la línea en el resto de asentamientos.

Lo último