Azufaifos al límite de Retamar a Ruescas
Naturaleza
El PACMA denuncia que muchas plantas han perdido casi todo el follaje y están completamente secas
Un olivo con siglos de historia se seca sin remedio
El coordinador provincial del Partido Animalista Con el Medio Ambiente (PACMA) en Almería, Eduardo Milla, ha denunciado públicamente la situación de numerosos ejemplares de azufaifos (Ziziphus lotus) localizados en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Según ha informado mediante un comunicado de prensa, se ha detectado el secado progresivo y pérdida de hojas en decenas de ejemplares situados a ambos márgenes de la carretera AL-3115, en el tramo comprendido entre Retamar y Ruescas.
"Se pueden observar numerosos azufaifos con una pérdida casi total del follaje, e incluso algunos completamente secos", explica el coordinador.
Desde la formación política subrayan la vital importancia de esta especie en los ecosistemas semiáridos, ya que actúan como “islas de vegetación” que dan cobijo a numerosas especies de flora y fauna. Además, los azufaifos están catalogados como hábitats de interés comunitario por la Unión Europea, lo que otorga a su conservación un carácter prioritario.
"Desconocemos por completo qué ha podido causar este deterioro. No tenemos constancia de que la Junta de Andalucía haya actuado o esté al tanto de esta situación. Por ello, preparando un escrito formal con la ubicación exacta de los ejemplares afectados y material gráfico para solicitar una investigación urgente", concluye Milla.
También te puede interesar
Lo último