El estado de conservación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es favorable

“Mantiene los valores de su declaración como Reserva de la Biosfera en 1997”, para el Comité Español de este programa de la UNESC0

El estado de conservación del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es favorable
Txabi Ferrero

20 de diciembre 2020 - 09:46

La Reserva de la Biosfedel Parque Natural Cabo de Gata-Níjar mantiene “los valores que motivaron su declaración en 1997» según la evaluación sobre su estado de conservación que ha emitido el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la Unesco (’Programa MaB’, por sus siglas en inglés).

Después de comprobar el cumplimiento de los objetivos y las funciones establecidas en el programa de la Unesco, este organismo ha emitido un informe favorable sobre estado de este espacio natural protegido en la última década y cumple con las directrices marcadas por los documentos marco del ‘Programa MaB’.

El análisis, que cuenta con la ratificación del Consejo Científico en calidad de órgano asesor del Comité Español, ha valorado que en esta reserva se ha iniciado y continuado con la ejecución de múltiples programas de conservación, al tiempo que se ha impulsando el desarrollo sostenible, la investigación y la formación en esta reserva.

El informe del Consejo Científico incluye recomendaciones relativas, por ejemplo, al posible incremento de las inversiones dirigidas a seguir recuperando el patrimonio cultural y etnográfico de la reserva, como son las norias, aljibes o molinos, entre otros elementos.

.Esta evaluación ha sido uno de los aspectos abordados en el marco de la vigésimo primera reunión del Comité Español celebrada con la asistencia del director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, como representante de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

.

El Comité Español será el encargado de enviar esta evaluación de la última década a la Unesco para que pueda aprobarse definitivamente en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa Hombre y Biosfera, cuya celebración está prevista para 2021.

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue declarado como espacio natural protegido por el Decreto 314/1987 de 23 de diciembre de la Junta de Andalucía, que estableció un régimen jurídico especial para este espacio con la finalidad de atender a la conservación de sus ecosistemas naturales y valores paisajísticos.

Este espacio natural protegido fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía. Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, fue también reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 1997 con una superficie protegida de 49.624 hectáreas,

En 2001, fue catalogado como geoparque, nominación que se ratifica en 2006, y entra a formar parte de la Red de Geoparques Europeos y de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO y Geoparque Mundial.

Un curriculum plagado de sellos de calidad

La declaración Reserva de la Biosfera y la de miembro de la Red de Geoparque Mundial son dos de las figuras de protección, si acaso más reconocidas a nivel internacional, que ostenta el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Pero su curriculum incluye otros sellos de calidad y de protección. Así, en 1989, BirdLife International inscribe la Sierra y Salinas del Cabo de Gata en su inventario de áreas importantes para la conservación de las aves (IBA), con una extensión de 46 100 hectáreas. Esta inscripción origina que el Parque fuera propuesto como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) en virtud de lo dispuesto por la directiva comunitaria. El Parque forma parte de la Red Natura 2000 desde su creación en 1992 y lo hizo en virtud como zona de especial protección para aves

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último