La fundación Cepaim gestiona ya el albergue de inmigrantes 'Los Grillos'

El Ayuntamiento cede por 10 años este inmueble, que se encontraba cerrado desde su construción

Esperanza Pérez Felices y Juan Miralles firmaron el convenio el 8 de febrero

Una de las jornadas de trabajo y convivencia de Cepaim en Níjar. / Diario De Almería
Carolina Crespo

17 de febrero 2017 - 02:33

Níjar sufre la problemática desde hace años de asentamientos de inmigrantes que llegan al municipio en busca de una nueva oportunidad laboral, pero se topan con la realidad y terminan malviviendo en asentamientos y cortijos abandonados y camuflados en diferentes zonas del municipio, sin disponer tan siquiera de agua y luz. Por citar algunas, Los Nietos o Cortijo El Panadero padecen esta problemática, que intentan radicar algunas organizaciones no gubernamentales. Dos de ella son la Fundación Cepaim y Almería Acoge, dos colectivos que trabajan en la comarca desde hace años con este colectivo.

Ahora la Fundación Cepaim cuenta con un nuevo recurso para ayudar a los inmigrantes y es que el Ayuntamiento de Níjar les ha cedido el centro de atención al inmigrante, que se construyó hace unos años en la barriada de Los Grillos, pero que permanecía cerrado a pesar de la problemática existente. Su uso será compartido con Almería Acoge. El inmueble ya cuenta con sus primeros inquilinos y desde el mismo ya se ha comenzado a prestar varios servicios .

Este edificio fue construído con una ayuda de la Junta por el anterior gobiernoSu finalidad, facilitar alojamiento o contribuir al problema que existe de infravivienda

Ha sido ahora cuando el nuevo equipo de gobierno (PSOE-IU) ha decidido darle uso y, para ello, acaba de firmar un convenio de cesión de este inmueble y su gestión a la Fundación Cepaim por un periodo de 10 años.

La firma del acuerdo se celebró el pasado 8 de febrero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Níjar. Al acto acudieron el presidente de Fundación Cepaim, Juan Antonio Miralles Ortega, la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana, Victoria Calatrava y la coordinadora del centro de Fundación Cepaim en Níjar, Eva Moreno Ruiz.

Desde la Fundación han explicado que "las dificultades para encontrar una vivienda, y la existencia de sólo dos recursos de acogida temporal, gestionados por Almería Acoge (Balsa Seca) y Fundación Cepaim (San Isidro) provocan recurrir a acampadas o asentamientos (temporales o estables), que generan mayor rechazo social entre la población autóctona".

"Éstas son, tal vez, las peores formas de supervivencia, ya que suman las deficiencias de servicios mínimos y de higiene, de protección frente al clima y los agentes externos, el hacinamiento, el aislamiento de los centros poblacionales y de los servicios", han concretado desde este colectivo.

Motivados por estas circunstancias, se ha decidido colaborar y aunar esfuerzos y de ahí que el Ayuntamiento de Níjar y la Fundación Cepaim (con Almería Acoge) hayan dados los pasos necesarios para poner en marcha este recurso, que se encontraba cerrado

A través de este nuevo convenio y, por tanto, la apertura del centro de atención al inmigrante por parte de Cepaim se persiguen una serie de objetivos entre los que se encuentra, por ejemplo, facilitar alojamiento y lograr una mejora de las condiciones de inserción social y laboral ante situaciones de emergencia o infravivienda grave o carencia de vivienda a trabajadores inmigrantes del municipio de Níjar.

Otros de los retos es contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante que participa en las labores agrícolas desarrolladas en la comarca, "como espacio básico en el que puedan alojarse temporalmente de forma digna", han concretado desde la Fundación.

También se persigue con la puesta en marcha de este nuevo recurso colaborar en la erradicación de infraviviendas y asentamientos existentes desde hace años en la zona, además de poder ofrecer alternativas para la atención a inmigrantes en su proceso de inserción a través de orientación y servicios de integración sociolaboral.

Más de una treintena de plazas que ya se utilizan

El albergue destinado a la acogida de inmigrantes en la barriada de Los Grillos que va a gestionar la Fundación Cepaim tiene capacidad para unas 35 personas. Varias de sus plazas ya se han ocupado. El centro fue construido por el Ayuntamiento con una subvención de la Junta de Andalucía hace algo más de dos años. También el consistorio se ha encargado recientemente de proceder al equipamiento de este inmueble, actuación para la que se ha destinado una partida de unos 60.000 euros según constaba en la licitación de este proyecto. El centro ya se ha puesto en marcha por parte de la Fundación Cepaim, encargada de su gestión. El uso de este espacio será compartido por la Fundación y Almería Acoge. "El uso es conjunto como hacemos con el resto de centros que tenemos en la provincia para rentabilizar todos los recursos con los que contamos", ha explicado Juan Miralles, presidente de Cepaim Níjar y director de Almería Acoge. "Estamos empezando a ponerlo en marcha", ha informado. En este sentido, ha indicado que ya se ha iniciado una actividad de dinamización comunitaria entre asentamientos y el pueblo. Además, ya han empezado a prestarse servicios de asesoramiento y de acompañamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último