La Junta aumenta las restricciones a las motos de agua en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar
La dirección de este espacio natural se ha comprometido a establecer mayores restricciones para estas embarcaciones
Piden restringir el uso de las motos de agua en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar
La Dirección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar establecerá unas mayores restricciones sobre el uso de motos náuticas en el litoral de este espacio natural protegido, de acuerdo con el compromiso alcanzado por su dirección en el seno de la Comisión de Socieconomía y Turismo. La Dirección del Parque atiende, de esta forma, la propuesta presentada por la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata. Esta plataforma, que participó en calidad de invitada y representa a una docena de colectivos, entiende que el uso de motos acuáticas y otras actividades acuáticas, y las pruebas deportivas que se disputan en el ámbito territorial del Parque son “ tan sensibles que, además de suscitar un gran rechazo social, son causantes de importantes daños medioambientales”. El objetivo de la reunión, que se celebra con carácter anual, es establecer la estrategia de la Administración Autonómica en relación a las actividades que se desarrollan en el Parque Natural: negocios de todo tipo, agricultura, náutica, actividades deportivas.
La reunión, celebrada días atrás en el Museo de los Volcanes, de la barriada de Rodalquilar, contó con la presencia de representantes de la Junta de Andalucía, de los ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras, de las fuerzas políticas del Parlamento andaluz y los sindicatos más representativos. El director-conservador del Parque Natural, Salvador Parra, presentó el documento oficial con los criterios que se han seguido en años anteriores. Otras entidades también presentaron propuestas como es el caso del incremento del número máximo de participantes en las pruebas deportivas de triatlon que se disputan a lo largo del año en este parque natural. En la actualidad, el tope es de 350 inscritos como ocurre con la Eco Trail Cabo de Gata. La Junta de Andalucía por otra parte, ha interpuesto 63 denuncias en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar durante esta pasada Semana Santa, por el incumplimiento de la normativa de este espacio natural protegido, con todos los sellos de calidad medioamabiental.
Así, 62 de la multas lo han sido por estacionamiento en zonas no permitidas, como caminos y áreas con vegetación. La acampada ilegal ha sido el motivo de la multa restante. La Junta de Andalucía viene desplegando desde hace cinco año un dispositivo especial de vigilancia en este espacio natural durante los meses de verano y Semana Santa, con el objetivo de evitar la pernocta y la acampada entre el ocaso (puesta de sol) y el orto (amanecer) en zonas no habilitadas, así como el vertido de residuos por parte de vehículos camperizados, caravanas y autocaravanas. La Junta a través la Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, refuerza este servicio con 1.150 horas extraordinarias de trabajo de agentes de Medio Ambiente, que incluye vigilancia en horario nocturno. El control de actividades de turismo activo y de pernoctaciones y estacionamientos en todo el tramo litoral del Cabo de Gata, y el seguimiento del dispositivo de acceso a las playas de Mónsul y Genoveses son las actuaciones de este dispositivo,
También te puede interesar