Más de medio millar de alumnos de Níjar aprenden a identificar riesgos y prevenir incendios

Levante

La iniciativa se enmarca en un programa nacional destinado a fomentar la autoprotección y la seguridad entre la población

Semana de la Prevención de Incendios en Almería: así la viven los más pequeños

La Semana de la Prevención de Incendios ha desembarcado este viernes en Campohermoso.
La Semana de la Prevención de Incendios ha desembarcado este viernes en Campohermoso. / DIARIO DE ALMERÍA

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, junto con los concejales Familias y Bienestar, Ángeles Góngora, y de Juventud, Rafael Nieto, ha visitado el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso, donde el Ayuntamiento nijareño, en colaboración con la Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), se ha convertido en uno de los municipios protagonistas de la Semana de la Prevención de Incendios 2025, un programa nacional de sensibilización destinado a fomentar la autoprotección y la seguridad en la población.

Las actividades están dirigidas principalmente a centros escolares del municipio, y se han desarrollado en la mañana de este viernes con el objetivo de que los más pequeños adquieran hábitos preventivos y sean capaces de identificar riesgos en su entorno más cercano, como el hogar o el colegio. Así, hasta 533 alumnos de los centros CEIP Atalaya, CEIP Libertad, CPR Campos de Níjar Norte, CEIP Concordia, CEIP Elcano, CPR Historiador Padre Tapia, CPR Andalucía y el IES Campos de Níjar han participado en diferentes talleres prácticos: Parque de la Prevención (casa de humos) con recomendaciones de actuación ante incendios, muestra de vehículos de bomberos y su material operativo, taller de primeros auxilios, charlas con responsables de Protección Civil, y seguridad vial con Policía Local. Además, se han entregado materiales didácticos a los docentes para poder reforzar los contenidos en el aula.

La mejor herramienta es la prevención

La Semana de la Prevención de Incendios 2025 refuerza así el compromiso de las instituciones participantes con la seguridad de la población, ofreciendo actividades formativas tanto para escolares como para el conjunto de la sociedad. Desde el Consorcio del Levante Almeriense se recuerda que la mejor herramienta para enfrentarse a un incendio siempre es la prevención y que conocer los riesgos del entorno es fundamental para evitar accidentes y minimizar sus consecuencias.

Para más información, el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense atiende en el Parque de Bomberos de Turre y a través de su teléfono 950 47 90 00 y su página web oficial.

stats