Mejora mercado de abastos
El mercado municipal de Campohermoso, en obras
Mercados artesanales
La Plaza de la La Glorieta de la Villa de Níjar acoge este sábado un mercado artesanal con productos locales, tradicionales y hechos a mano, que refleja la rica herencia cultural de este enclave en particular y del municipio y provincia, en general.
La iniciativa, que incluye la actuación de Danza Indiana y juegos y pintacaras para los más pequeños, se desarrollará desde las 18:00 a 00:00 horas de la madrugada, bajo la organización de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Níjar, con la ca colaboración municipal.
Esta asociación nació con el propósito de reivindicar y exigir mejoras para la localidad y reactivar la actividad turística en la villa mediante la puesta en marcha de diferentes actividades. Se constituyó de forma oficial en julio de 2017 bajo la gestión, entre otros, de Antonio López, tesorero de la primera Junta Directiva.
Una serie de vecinos se unieron para promover y organizar todo tipo de actividades y la primera tuvo lugar unos días después, en la plaza del Museo del Agua con la Iº Muestra de Artesanal y Gastronomía, que dio a conocer mediante una exposición y venta la cerámica y jarapas nijareñas, con la presencia de ceramistas y alfareros de la Villa como Baldomero; Loli; Joaquín Góngora; Isabel Montoya, Isabel Soler y Matthew Weir.
La Asociación cambió de presidente y entró Tony Boyer Moncloa. Boyer, quien ha fijado su residencia en la Villa junto con su mujer tras 33 años de servicio como agente de la Policía Local en el municipio gerundense de Olot, renunció al cargo después de varios años de gestión que culminó con el ‘Museo de los Artesanos’, el proyecto estrella que impulsó y gestiona esta Asociación. Esta sala de exposiciones de artes y oficios nijareños abrió el 17 de julio de 2021.
La ‘Casa de los Artesanos’ recibió alrededor de “5.000 visitas” en sus primeros cinco meses de actividad. La visita es gratuita y permite conocer los diferentes instrumentos que se empleaban en la cosecha de la aceituna, alfareria, aperos de labranza, un telar rehabilitado o fotografías antiguas de Níjar. La sala, sin pasillos, está en la parte trasera de la Iglesia de Santa María, en un bajo que los propios vecinos remodelaron de su estado ruinoso.
José Jurado, nijareño ya jubilado, le tomó el testigo. Vecino de la Villa “de toda la vida”, perteneció a la Junta Directiva de Boyer, en calidad de vocal. La actual Junta Directiva busca el obligado relevo generacional entre gente joven para que los oficios tradicionales de ceramista y de telares y jarapas, que tanto nombre y durante tanto tiempo han dado al municipio de Níjar, no se lleguen a perder.
También te puede interesar
Mejora mercado de abastos
El mercado municipal de Campohermoso, en obras
Triatlón en el Parque Natural
El XII Triatlón Cabo Gata-Níjar vuelve a octubre y añade la prueba olímpica
Lo último