Níjar mejora la respuesta ante emergencias cardiacas
Desfibriladores
El delegado de Salud y el alcalde de Níjar visitan el nuevo desfibrilador instalado en Agua Amarga
Níjar apuesta por el desfibrilador semiautomático, un dispositivo que salva vidas
El delegado territorial en la provincia de Almería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, han visitado el nuevo Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA) instalado en la plaza de Agua Amarga, junto a la calle Ferrocarril.
Este equipo forma parte de la red de ocho desfibriladores que se están distribuyendo en puntos estratégicos del municipio, dentro del proyecto UAL Níjar Transfiere. El objetivo de esta iniciativa es reforzar la seguridad sanitaria en lugares de gran concentración de personas, especialmente durante la temporada estival, así como en zonas de difícil acceso.
Los dispositivos ya están operativos en San José (plaza Marga Estebaranz); Isleta del Moro (antiguo lavadero); Las Negras (plaza del Mar); Rodalquilar (plaza del pueblo); Villa de Níjar (Jefatura de Policía Local); San Isidro (puerta de Cajamar, Avenida de la Constitución) y Campohermoso (puerta de Cajamar, avenida de Las Negras), además del recién instalado en Agua Amarga.
Hasta la fecha, se ha formado a un total de 211 profesionales para el manejo de estos equipos, correspondiente a personal de Protección Civil de Níjar, Policía Local, todos los bomberos del Levante Almeriense y monitores deportivos de Atalayas del Levante.
Durante el mes de julio se prevé completar la formación con toda la Corporación Municipal, y a partir de septiembre se capacitará a primeros intervinientes como Infoca y Guardia Civil. Paralelamente, se estudia la posibilidad de extender la formación a sectores como el de hotelería, restauración, comercio y asociaciones locales.
Hay cuatro tipos de paradas cardiorespiratoria (PCR). Si se ha producido por una arritmia (fibrilación ventricular: causa más frecuente de PCR en adultos) sólo hay una forma de revertirla u esa no es otra que el empleo del desfibrilador que produce una descarga eléctrica- desfibrilación- que puede conseguir que el corazón vuelva a su ritmo normal. Cuanto más tiempo transcurre, menores son las posibilidades de revertir esta situación con la utilización de un desfibrilador.
El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha resaltadoque «estos desfibriladores no solo salvan vidas, sino que también fortalecen la capacidad de respuesta inmediata ante una emergencia cardíaca. En un municipio tan extenso y con tanta afluencia turística como Níjar, disponer de estos dispositivos y de personal formado supone una garantía de atención rápida y eficaz que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte». El alcalde, José Francisco Garrido, ha subrayado que esta es una«actuación pionera en Níjar, que sirve para que vivamos en un municipio más seguro tanto para los nijareños como para los muchos turistas que nos visitan cada año, y quenestá presente tanto en los pueblos más grandes del interior —Campohermoso, San Isidro y la Villa— como en los principales núcleos costeros del término municipal».
También te puede interesar
Lo último