El alcalde de Níjar recuerda que está prohibido varar embarcaciones en la playa

Bando Municipal

José Francisco Garrido ha publicado un bando recordando que está prohibido hacerlo en la zona marítimo-terrestre de San José

Recuerda que es necesario estar en posesión de un título habilitante

Denuncian la tardanza en la retirada de embarcaciones abandonadas en las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

El primer edil de Níjar en una sesión plenaria
El primer edil de Níjar en una sesión plenaria

El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha publicado un bando municipal en el que se recuerda a los propietarios de embarcaciones que está terminantemente prohibido vararlas en la zona marítimo-terrestre de la playa de San José sin el correspondiente título habilitante. Además, el bando insta a retirar aquellos arcones o mobiliario dispuesto sobre el dominio marítimo-terrestre sin la debida autorización.

Desde el Ayuntamiento de Níjar trasladan que, con este bando municipal, el objetivo es lograr un mejor uso y disfrute de las playas, así como evitar conflictos entre bañistas y embarcaciones. Así, aquellos que estén autorizados para la explotación de los servicios de temporada, no podrán varar embarcaciones a menos de diez metros contados desde la línea de playa hacia el interior. Al mismo tiempo, los bañistas deberán dejar paso, en la medida de lo posible, a las embarcaciones cuando su propietario quiera hacerse a la mar.

El bando municipal remarca que todos los propietarios o usuarios de embarcaciones que se encuentren en zona de playa no habilitada a tal fin, o que carezcan de matriculación, cuentan con un plazo de 10 días para cumplir con lo dispuesto en dicho bando. De lo contrario, las embarcaciones, arcones y demás elementos serán llevados a naves municipales, imponiéndose todos los gastos que ello origine a costa del propietario.

El Ayuntamiento de Níjar velará por el cumplimiento de este bando municipal, e iniciará las acciones administrativas pertinentes para sancionar.

La Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar ha denunciado la tardanza en la retirada de embarcaciones abandonadas dedicadas al tráfico de personas y drogas en las playas de La Isleta y Los Escullos.

Así, este colectivo recuerda que un barco pesquero-patera permaneció desde el 18 de octubre de 2023 en la playa de La Isleta del Moro, debido al coste del uso de una grúa para hacerlo, hasta que el 12 de diciembre de 2023, el Ayuntamiento procedió a su retirada, junto a otro yate que llevaba cuatro años varado en la playa de Los Escullos.

El Ayuntamiento procedió al desalojo de barco pesquero que embarrancó con migrantes a bordo en el varadero de esta barriada costera y también hizo propio con otra embarcación en la playa de Los Escullos, donde llevaba cuatro años abandonada.

stats