El Real Privilegio de la Villa de Níjar, muy transcendente, cumple dos siglos y medio

Privilegio de la Villa de Níjar

Fue firmada por Carlos III en Aranjuez el 6 de mayo de 1775, por petición consistorial y supuso apoyo institucional en sus interminables pleitos

El Privilegio fue firmado por Carlos III a petición del propio Ayuntamiento de Níjar / D.A.

La Real Cédula de Carlos III , que confirmó los privilegios de la Villa de Níjar, ha cumplido 250 años. La disposición fue firmada por el Rey en la localidad de Aranjuez el 6 de mayo de 1775, a solicitud expresa del Ayuntamiento nijareño, fechada el 27 de noviembre de 1772, según recoge en el libro: “La locura de Nijar por Carlos III”, de los historiadores Antonio Gil Albarracín y José Antonio Sabio Pinilla, que se ha encargado de rescatar Andrés Sánchez Bonilla, miembro de la Mayordomía de San Sebastián de Níjar.

La trascendencia de esta Real Cédula radica en el decisivo apoyo institucional que supuso para Níjar, especialmente a la hora de afrontar los interminables pleitos judiciales que mantenía —y que se prolongaron hasta bien entrado el siglo XX— con la ciudad de Almería por la propiedad de los territorios costeros del Cabo de Gata. También favoreció la rápida culminación de las obras de reparación y construcción del sistema defensivo costero: los fuertes de Los Escullos y del Playazo , la torre artillada de Mesa Roldán y las atalayas de Vela Blanca, Cala Higuera y el Cerro del Lobo .

Aunque en la actualidad sea desconocido para la mayoría, la ocupación humana estable de los campos de Níjar comenzó bajo la protección de aquel entramado defensivo, lo que permitió dejar atrás una época marcada por saqueos y asaltos de piratas. Asimismo, la Real Cédula impulsó mejoras en las iglesias parroquiales de Santa María de la Encarnación de Níjar y de Huebro .

Por otra parte, la Mayordomía de San Sebastián de Níjar ha impulsado la celebración de una Santa Misa en conmemoración de los 520 años del Decreto del 26 de mayo de 1505, por el que Fray Diego de Deza llevó a cabo la llamada “Erección de la Iglesia de Almería”. La Parroquia de Santa María de Níjar, junto con las anejas de Huebro, Inox y Turrillas , formó parte de las 42 iglesias parroquiales instituidas mediante el decreto del arzobispo de Sevilla, fray Diego de Deza . La liturgia fue oficiada el pasado domingo en la parroquia de Santa Maria de la Villa de Nijar, con la participación de todos los pilares de la vida parroquial y Jode la comunidad religiosa nijareña.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La Almería de Moreno

Día del Pendón