La Villa de Níjar sube de nivel y ya es Zona de Interés Artesanal
Levante
El alcalde, José Francisco Garrido, destaca "el fuerte arraigo de la artesanía y el oficio alfarero en el municipio, con siglos de tradición"
El fenómeno de la Villa de Níjar: artesanía, jarapas y el 'Banco del Beso' conquistan a los viajeros
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha entregado al alcalde de Níjar, José Francisco Garrido Requena, la resolución de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía por la que se declara la Villa de Níjar como Zona de Interés Artesanal por la relevancia histórica y cultural de la actividad artesana en el municipio y su influencia en los modos de vida y costumbres y en el desarrollo artístico, social y económico, que convierten a la artesanía en uno de sus principales reclamos turísticos. La resolución por la que se aprueba esta figura ha sido publicada este martes en el BOJA.
La Zona de Interés Artesanal (ZIA) nijareña agrupa a siete talleres artesanos inscritos en el Registro de Artesanos de Andalucía que desempeñan actividades incluidas en el repertorio de oficios artesanales reconocidos en Andalucía, como la alfarería, la cerámica y el tejido en bajo lizo (jarapas) y la elaboración de instrumentos musicales de viento con madera de pita, todos ubicados en la Villa de Níjar.
Amós García ha puesto de relieve “el fuerte arraigo de la artesanía y concretamente del oficio alfarero en el municipio, donde cuenta con siglos de tradición que ha ido pasando de generación en generación” y ha señalado que “con esta declaración, la provincia de Almería pasa a tener dos Zonas de Interés Artesanal, junto a la de Macael y Valle de Almanzora, que agrupa actualmente a 16 artesanos y artesanas, y se elevan a once las ZIA de la comunidad autónoma andaluza”.
“Este reconocimiento tiene como objetivos impulsar la actividad y la competitividad de la artesanía local, potenciando la cooperación y colaboración dentro del sector para provocar sinergias con empresas de otros segmentos y reforzar su capacidad de innovación y modernización. La declaración de la Villa de Níjar como ZIA refuerza a la artesanía de la provincia de Almería como un potente atractivo turístico y motor de desarrollo económico, además de poner en valor su indudable contribución a la cohesión social, la lucha contra la despoblación en el medio rural y la conservación de un patrimonio etnográfico y cultura con siglos de historia”, ha señalado Amós García.
Por su parte, el alcalde de Níjar, José Francisco Requena, ha señalado que el municipio “cuenta desde hace siglos con magníficos artesanos de alfarería, jarapa y esparto, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Es fundamental que desde las administraciones públicas trabajemos para apoyarles, porque ellos son guardianes de nuestras raíces y tradiciones, y porque además ellos suponen un reclamo turístico y cultural para nuestro municipio”.
La Zona de Interés Artesanal
Los artesanos y empresas artesanales que forman parte de la Zona de Interés Artesanal son Baldomero García Solís (alfarero y ceramista), Chloé Elina Van der Mije (que trabaja la cerámica, el grabado, la estampación, la acuarela, la pintura acrílica y la escultura), Nijararte (fábrica y venta de jarapas de Isabel Montoya Simón), Lorenzo Lores García (alfarero), Víctor Morales García (alfarero), Tim Bernhardt (que realiza instrumentos musicales y objetos decorativos con madera de pita) e Isabel Soler Hernández (tejedora de jarapas).
La figura de ‘Zona de Interés Artesanal’ aglutina varias agrupaciones municipales, términos municipales completos o parte de ellos en los que concurren especiales características de producción o comercialización artesana o de concentración de talleres artesanos.
En la Villa de Níjar concurren las circunstancias propicias para su declaración como Zona de Interés Artesanal. Níjar tiene una importante historia cerámica muy vinculada con su riqueza minera, explotada ya en la Prehistoria. Las minas y tierras de la zona han nutrido a los alfareros a lo largo de los siglos: el plomo obtenido de la montaña de Huebro, los óxidos de manganeso para los marrones o el cobre para el verde.
En el municipio existen talleres artesanales con siglos de historia, algunos con la quinta, sexta o séptima generación trabajando. Es habitual que sean empresas familiares heredadas de los padres. Actualmente la población alfarera es joven. El barrio de los artesanos, en torno a la calle Las Eras, es la cuna de los alfareros y motor económico de la villa, siendo las jarapas, el esparto, la alfarería y más recientemente la madera de pita sus productos más representativos. Los talleres cuentan con espacios de exposición, venta y demostraciones en vivo en alfarería. Algunos conservan, aunque en desuso, los antiguos hornos árabes.
Los artesanos siguen trabajando a la manera tradicional, realizando las piezas a mano. La alfarería nijareña se caracteriza por unas técnicas y decoraciones propias y originales, como los colores vivos y los diseños geométricos, el uso de las manchas, el chinesco (salpicaduras de pigmento) y la variedad de piezas (cuencos, jarras, tinajas, vasos, macetas, bandejas, ceniceros, etc.). Níjar es un exponente de pueblo-mercado de artesanía que despierta el interés de los visitantes gracias a la confluencia de varios alfareros tejedores y cesteros que se suman al encanto natural de la localidad.
Apoyo a la modernización y digitalización de la artesanía
Amós García ha recordado que la Consejería de Empleo está desarrollando el IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía Andaluza hasta 2026, dotado con 14,45 millones, para aumentar la competitividad de la artesanía mediante su modernización, la formación empresarial y la simplificación administrativa. Entre las medidas del plan ha destacado los incentivos para la transformación digital de las pymes comerciales y artesanas (7 millones de euros); la dinamización de la actividad a través su asociacionismo (1,85 millones) y la promoción del comercio de proximidad y la artesanía de la zona desde los ayuntamientos y las entidades locales (1,43 millones).
Asimismo, ha indicado que la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado durante esta legislatura 2,6 millones de euros para “fortalecer el comercio y la artesanía en la provincia de Almería facilitando su modernización y digitalización, así como la adaptación de estos sectores a los retos presentes y futuros a los que se enfrentan, como la transición digital y verde, los cambios en los hábitos de consumo o el relevo generacional”.
También ha remarcado “el apoyo de la Junta de Andalucía al sector artesano con políticas que fomentan su modernización para mejorar su competitividad y aumentar sus ventas, aprovechando sus sinergias con el turismo y ampliando su mercado a todo el mundo mediante su digitalización, sin renunciar a su esencia y exclusividad ni a su arraigo con el territorio y el saber hacer tradicional”.
La artesanía en la provincia de Almería
La provincia de Almería cuenta con 92 artesanos, artesanas y empresas artesanales registrados, de los cuales once son Maestros Artesanos; además de once Puntos de Interés Artesanal y cuatro artesanos poseen los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. La Junta también impulsa la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’, que ostentan todos los artesanos y artesanas inscritos en el Registro de Artesanía de la Comunidad Autónoma.
Almería tiene dos de las once Zonas de Interés Artesanal de Andalucía reconocidas por la Junta de Andalucía, las de Macael y Valle del Almanzora, con 16 artesanos y empresas artesanas; y la de la Villa de Níjar, con siete talleres artesanales de alfarería y jarapas.
También te puede interesar
Lo último