La Virgen del Rosario vuelve a Huebro tras una semana de cultos en la Villa de Níjar
Romerías
Regresó en un carro de bueyes y en la compañía de romeros que completaron los 5 kms de subida a Huebro
La Virgen de Huebro se despide de la Villa de Nijar y regresa a su sede
La Virgen del Rosario, patrona y protectora de Huebro, recuperó ayer su sede en la Iglesia de Santa María de esta pequeña barriada nijareña, la menos poblada del municipio, después de una semana de cultos religiosos por parte de la comunidad cristiana de la Villa de Níjar, en la iglesia de Santa María de Anunciación, cuyo altar ha presidido durante estos siete días,
La Virgen fue transportada en un carro tirado por bueyes y una pareja de tamboriles presidió la comitiva. A las 12:00 horas, un párroco de la Diócesis ofició la eucaristía de despedida de Níjar con la actuación de coro rociero ‘Canela Fina’ y algunos peregrinos eligieron vestimentas típicas de al romería. La inagen lució el manto de terciopelo que estrenó en la tercera edición del Septenario de 2019, que fue bordado por el taller de Antonio de Padua Villar Moreno, reputado vestidor y bordador cordobés y en cuyo reverso r figura el nombre de cuantos fieles hicieron posible su creación con sus respectivos donativos.
Al finalizar la Santa Misa, en la Plaza de Huebro, se cocinó una paella gigante y se inició una convivencia cristiana. La Hermandad puso a disposición de todos los asistentes servicio de barra. Además de las variadas y tradicionales tapas caseras, ofreció música en directo con la actuación del grupo ‘Generación Beta’ y la emisión del clásico entre Barcelona y Real Madrid.
El Septenario en honor a la Virgen tiene una motivación y dedicatoria cada día. La misa del lunes fue de unción de enfermos. La del martes se dedicó la bendición e imposición de medallas a nuevos miembros de la Hermandad. El miércoles hubo Misa y la actuación del Coro Parroquial. La del jueves recordó a todos los difuntos fallecidos el último año y la del viernes fue la ofrenda a la Virgen con flores de color blanco, alelís, clavel, dalia, rosa gerbera y gladiolo. La misa del sábado finalizó con procesión por las calles de la Villa de Nijar con la Banda de Asociación Cultural de Níjar.
La pedanía de Huebro, un enclave vecinal con 22 empadronados al 1 de enero de 2023 según el Instituto Nacional de Estadística INE, cerrará el calendario festivo de patronos locales del municipio/comarca de Nijar, que arranca a finales de mayo en el enclave de Hernán Pérez, con los festejos que programan en honor de la Virgen del Rosario y celebran en el primer de semana de octubre,
La patrona de esta barriada fue encontrada en los montes de los alrededores y fue traída a la Iglesia por un pastor del pueblo de Dalias, de nombre Sebastián de Parra, en 1690. Durante muchos años se la conoció con el nombre de la Virgen de Parra, al comenzar la Guerra Civil fue enterrada por los mismo vecinos para evitar ser quemada, pero fue descubierta y pasó por las llamas. La imagen actual se adquirió tras el conflicto militar.
Las de Huebro son las fiestas que abrochan el amplio y variado calendario festivo de la comarca nijareña durante seis meses, con festejos en los 22 enclaves vecinales que estructuran el territorio nijareño dentro de una superficie de 600 kilómetros cuadrados, que le hacen ser el municipio más extenso de la provincia de Almería y figura en el puesto 38 en el conjunto de municipios del territorio nacional.
Temas relacionados
No hay comentarios