Nuevo cisma político en Carboneras: el exalcalde Felipe Cayuela deja el PP

Instituciones

El edil señala el uso del voto de un "concejal tránsfuga" para acceder a la Alcaldía, su posterior nombramiento como delegado con sueldo y dedicación exclusiva, y la emisión de informes jurídicos avalados por un funcionario que, según Cayuela, estaba jubilado y no tenía competencia legal

Adra piensa ya en la Navidad: licita la iluminación junto la decoración de Feria

Felipe Cayuela, exalcalde de Carboneras. / D.A.
EFE

09 de julio 2025 - 10:03

El concejal del Ayuntamiento de Carboneras (Almería) Felipe Cayuela ha anunciado este miércoles su salida del grupo municipal del PP y su paso a la condición de edil no adscrito, tras denunciar ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la gestión municipal.

Cayuela, exalcalde del municipio, ha justificado su decisión en un comunicado en el que afirma que "las discrepancias políticas o administrativas" se han convertido en "graves irregularidades" que asegura haber puesto en conocimiento tanto de los tribunales contencioso-administrativos como del Ministerio Público, al apreciar posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

Entre los hechos denunciados, el edil señala el uso del voto de un "concejal tránsfuga" para acceder a la Alcaldía, su posterior nombramiento como delegado con sueldo y dedicación exclusiva, y la emisión de informes jurídicos avalados por un funcionario que, según Cayuela, estaba jubilado y no tenía competencia legal.

El concejal sostiene que dichas actuaciones contravienen el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y acusa al grupo municipal del PP de integrarse "plenamente en un gobierno que ha renunciado al respeto por la legalidad".

Felipe Cayuela asegura que continuará su labor como concejal no adscrito "con firmeza, independencia y coherencia" y no descarta volver a presentarse como candidato por un grupo independiente.

Este edil fue alcalde del municipio hasta que en marzo del año pasado prosperó una moción de censura gracias a la cual asumió el cargo Salvador Hernández, único concejal de Ciudadanos en la corporación municipal, con el respaldo del PSOE, cuyo portavoz, José Luis Amérigo, debía acceder a la Alcaldía al llegar al ecuador del mandato.

Sin embargo, en agosto, Hernández dio un mayor protagonismo a Andrés Belmonte (concejal no adscrito y anteriormente del PSOE) y dejó sin delegación propia a tres ediles socialistas, entre ellos el propio José Luis Amérigo. En diciembre rompió por completo con el PSOE y pactó un nuevo acuerdo con el PP para continuar en la Alcaldía con el apoyo de los ediles de esta formación.

El anuncio de la salida del PP realizado por Cayuela se produce además días antes de la sesión plenaria extraordinaria de este viernes, en la que se votará la revisión de la licencia de obras que fue concedida en enero de 2003 a Azata del Sol para la edificación del hotel en la playa de El Algarrobico, al incurrir causa de nulidad de pleno derecho en la misma.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último