Trabajos de emergencia en Almería para poner a punto para el verano la 'playa' del Valle del Almanzora
Diputación Provincial
Diputación acomete las obras para limpiar la Balsa de Cela en Lúcar tras los daños provocados por la DANA de octubre del año pasado
Cuevas del Almanzora devuelve el glamur a su casco histórico: rehabilita un palacete burgués
La Diputación de Almería está acometiendo con carácter de emergencia las obras necesarias para la limpieza de la Balsa de Cela y la reparación de muros dañados en el municipio de Lúcar y su barriada de Cela. El diputado de Sostenibilidad, José Juan Martínez, acompañado por el alcalde de Lúcar, y técnicos provinciales han visitado Cela para conocer esta actuación que va evitar un grave impacto en la economía y el sector turístico de la zona que depende fundamentalmente de este recurso turístico-deportivo durante los meses de verano al convertirse en la 'playa' del Valle del Almanzora para muchos vecinos.
José Juan Martínez ha destacado que la Diputación de Almería ha adelantado esta actuación mientras que continúa a la espera de la resolución y respuesta del Gobierno a las solicitudes de ayuda al amparo del Decreto que regula las ayudas por los daños causados por la DANA en octubre de 2024. “Se trata de una actuación urgente porque las aguas de la Balsa no eran aptas para el baño y queremos que se convierta de nuevo en un punto de encuentro
Este manantial de aguas termales es un recurso de primer orden a nivel social y cultural que comparten Lúcar y Tíjola, sufrió graves daños por las intensas lluvias de octubre de 2024. Su vaso se llenó de lodo y en un estado no apto para el baño, poniendo en riesgo el principal recurso turístico y más visitado del Valle del Almanzora.
La actuación principal acometida por la Diputación en la Balsa de Cela está constando del drenaje y retirada de lodos del interior del vaso; la construcción de una rampa para facilitar el acceso de maquinaria y el vertido de cantos rodados para limpiar y restaurar su estado original.
Asimismo, en Lúcar las actuaciones a ejecutar para reparar los daños han sido tres para la reparación de dos muros en el núcleo urbano de Lúcar (calle Barranquillo y diques de protección detrás del Ayuntamiento) y uno en la barriada de Cela (avenida La Fuente).
"Este es un ejemplo más del compromiso de la Diputación de Almería con nuestros pueblos y con el bienestar de nuestros ciudadanos", ha explicado José Juan Martínez. "No podemos esperar cuando se trata de proteger la economía y el futuro de la comarca. La Diputación de Almería siempre estará al lado de nuestros municipios, tendiendo la mano y aportando soluciones, incluso cuando otras administraciones dan la espalda".
“La Balsa de Cela es un motor económico fundamental para el Valle del Almanzora, y no podíamos permitir que la inacción condenara las expectativas turísticas y la economía de nuestros municipios", ha añadido.
Del mismo modo, José Juan Martínez ha recordado como la Diputación de Almería aprobó un rescate crucial para estos municipios aprobando el importe que supone la aportación de los municipios, el 50% de las ayudas incluidas por el Decreto del Gobierno establecido tras la DANA. “De no haber sido por esta iniciativa provincial, municipios como Lúcar habrían visto comprometidas sus inversiones durante dos años, paralizando su desarrollo y la recuperación de sus infraestructuras”.
También te puede interesar