Jornadas 'Orgullo Rural' en Serón Orgullosos de ser de pueblo

  • El encuentro de las comarcas de Almanzora, Los Vélez y Altiplano granadino en Serón durante el fin de semana ha servido para reivindicar la dignidad de vivir en estas zonas ruralesEl ministro José Guirao, clausuró las jornadas y entregó los premios

Jóvenes de Serón y otros pueblos cercanos llevaron a cabo una plantación de plantas aromáticas. Jóvenes de Serón y otros pueblos cercanos llevaron a cabo una plantación de plantas aromáticas.

Jóvenes de Serón y otros pueblos cercanos llevaron a cabo una plantación de plantas aromáticas. / Rafael González.

Con el debate en la calle sobre el peligro que conlleva la despoblación en los entornos rurales del país, Serón ha sido protagonista durante todo el fin de semana por dar a conocer la verdadera repercusión e importancia que tiene el campo con las primeras jornadas de ‘Orgullo Rural’, donde se ha quedado de manifiesto la necesidad de conservar el mundo rural. Por todo, por su influencia en la economía, por supuesto, pero también y no menos importante, por el enorme patrimonio con el que cuentan sus pueblos, las costumbres y tradiciones y, sobre todo, los valores que fomentan en la sociedad.

Ayer se celebraba la segunda y última jornada de un evento único, pionero, que ha contado con multitud de profesionales y voces autorizadas sobre el mundo rural para debatir y analizar por donde pasa el futuro de este entorno. Un foro en el que han participado centenares de personas durante todo el fin de semana, con unos vecinos de Serón volcados y con un importante registro de visitantes donde lo mejor de todo ha sido ver la cantidad de jóvenes que han participado y desean fomentar estos valores.

Convocados por la Asociación AlVelAl, la Fundación Savia y el Ayuntamiento de Serón, con la colaboración de Cajamar, los congregados participaron disfrutaron el sábado, en el primer día, de una batería de conferencias en las que destacaron las mesas redondas. En ellas se abordaron experiencias en primera persona de protagonistas que han emprendido con éxito en el campo, pilar fundamental para el desarrollo de los núcleos rurales, y posteriormente otra con la importancia de la mujer en estos enclaves, en un foro moderado por Juana Reche, firectiva de Alvelal.

Plantación de plantas aromáticas en Serón. Plantación de plantas aromáticas en Serón.

Plantación de plantas aromáticas en Serón. / Rafael González.

Juan Antonio Lorenzo, alcalde de Serón, moderaba la mesa institucional, donde se analizó la importancia que tiene la administración municipal para el desarrollo de los pueblos y en la que participaron los regidores de los municipios de Cuevas del Campo, Laroya, Cúllar y Tíjola.

“Vivimos en una sociedad diferente en donde hay clases medias con gente formada que lo que busca es calidad de vida”, resaltó el presidente de AlVelAl, Cristóbal Aránega, en una de sus intervenciones, quien aprovechó para subrayar lo importante que es avanzar y quedarse, comercializar bien los productos y saber transmitir los valores humanos.

“Compartimos los mismos objetivos; esta es una jornada para compartir el orgullo que sentimos de reconocer que vivimos en los mejores sitios del mundo”, subrayaba Lorenzo, en un sábado que tuvo su broche de oro con una cena con productos típicos de la zona para todos los participantes y al que no le faltó la música tradicional.

La jornada de ayer fue intensa, y contó con un amplio abanico de propuestas para todos los públicos. A primera hora se comenzaba con el desayuno de churros y roscos, con el taller de Remedios Naturales en paralelo. Tampoco faltaron las charlas técnicas, que llegaba a media mañana de manos del catedrático en Botánica por la Universidad de Murcia, José María Egea con su ponencia: ‘Cultura campesina y alimentación’.

Charlas, conferencias y mesas redondas. Charlas, conferencias y mesas redondas.

Charlas, conferencias y mesas redondas.

Y, posteriormente, la parte práctica. Una treintena de niños, también protagonistas, fueron los encargados de llevar a cabo una plantación de plantas aromáticas procedentes del Vivero El Espilo y Ponce La Jara. Una actividad con la que los pequeños, acompañados de sus familiares, se concienciaron de la importancia de la conservación del terreno y de preservar el medio ambiente.

El pasacalle rural, desde el cruce de Serón hasta la estación fue uno de los grandes momentos del día. En este recorrido de un kilómetro de distancia se dio cita una amplia representación de los protagonistas del mundo rural, como agricultores, ganaderos, maestros, emprendedores y otros representantes que de una u otra forma ponen su granito de arena para fomentar estos valores y su desarrollo.

En paralelo, durante todo el día, los participantes disfrutaron de la recreación Casa Antigua y trajes típicos de las diferentes comarcas (Alto Almanzora, Los Vélez, Altiplano de Granada, noroeste de Murcia y Guadix). Museo de aperos y utensilios rurales, exposición de trilla y animales, talleres de alfarería, esparto, bolillo, etc... completaron un amplio abanico de actividades y propuestas todas ellas dirigidas a fomentar y comprender mejor la vida rural.

El Ministro de Cultura y Deporte, José Guirao Cabrera, fue el encargado de clausurar a mediodía las jornadas, donde entregó el premio al ‘Patrimonio Humano viviente’ a varios agricultores y ganaderos de los pueblos de las comarcas de Baza (Granada), los Vélez y Almanzora y los correspondientes a dibujo y concursos de relatos organizados por la Universidad de Murcia.

El ministro reconoció el gran reto que supone la lucha contra la despoblación y el desarrollo equilibrado de las zonas rurales “vitales y fundamentales para el resto de la sociedad”; que según explicó debe sustentarse en conseguir la autosuficiencia y generar recursos propios, subrayando la voluntad del gobierno que representa en acometer el desarrollo del mundo rural. “Lo que le falta al mundo rural lo tiene de sobra; solamente hay que adaptarlo a los tiempos actuales. Este gobierno es muy consciente del problema de las zonas rurales y estamos en condiciones de abordarlo. Para ello resultan fundamentales los ayuntamientos y el tejido asociativo local”, expresó durante su estancia en Serón.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios