Serón, capital provincial del Orgullo Rural durante los días 6 y 7 de abril
Los valores y la dignidad del campo serán los ejes sobre los que pivotará este encuentro
Auspiciado por la Asociación AlVelAl, junto al Ayuntamiento de Serón, la Fundación Savia y Cajamar, Serón se convertirá durante los próximos 6 y 7 de abril en la capital provincial del orgullo rural. El evento pretende convertirse en una auténtica reivindicación de los valores y la dignidad de todos aquellas personas que habitan y viven del campo, rompiendo con estereotipos y falsos mitos.
Así lo han explicado el presidente de la Asociación AlVelAL, Cristóbal Aránega, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y Ramón Gil, coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, quienes desgranaron los entresijos del ‘Día del Orgullo Rural. Los valores del Campo’, junto a Juana Reche, coordinadora del evento y miembro de AlVelAL, y Ramón Almela, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Murcia y responsable del Concurso de Relatos asociado a las jornadas, en la presentación, que se ha desarrollado esta tarde en la sala de prensa del Edificio de las Mariposas de Cajamar.
El evento pretende transmitir el significado de vivir de y en un pueblo, por ser fuente de alimento y de las principales materias primas para el funcionamiento de la sociedad global. Así lo ha explicado Aránega: “No podemos vivir más tiempo de espaldas al campo. Vivimos en una zona con agricultura de secano, que no gasta agua, que produce alimentos sanos con certificación ecológica y con valores sociales interiorizados”.
Cristóbal Aránega, presidente de AlVelAL
"No podemos vivir más tiempo de espaldas al campo. Vivimos en una zona con agricultura de secano, que no gasta agua, que produce alimentos sanos con certificación ecológica y con valores sociales interiorizados"
Se trata de un encuentro de vecinos de los diferentes pueblos del territorio AlVelAl (que abarca las comarcas del Alto Almanzora, Los Vélez, Altiplano de Granada, noroeste de Murcia y Guadix) al que está invitada toda la sociedad, con el objetivo de poner en valor la dignidad del campo, “dos días de celebración, pero también de reflexión sobre quiénes somos, dónde estamos y hacia donde nos dirigimos”, destacan desde la organización.
Para ello y durante los dos días, nada mejor que mostrar la realidad del campo combinándolo con actividades lúdicas con espacio para la reflexión. Durante estos días, los asistentes podrán conocer los trajes regionales y la música popular de estos pueblos, la ganadería extensiva y la excelente oferta gastronómica que el mundo rural presentará a través de talleres para la elaboración y preparación de productos naturales.
Además, los espacios de reflexión de este evento se desarrollarán en torno a dos temas cruciales para el mundo rural: el cambio climático y la alimentación.
El alcalde de Serón ha hecho hincapié en la importancia de luchar contra la despoblación rural, una temática que también se abordará en las jornadas, además de apuntar que se expondrán numerosos casos de éxito de empresarios del interior, no solamente del sector de la agricultura.
“El mundo rural no es sólo una postal, necesita tecnología”
Cristóbal Aránega ha sido rotundo en la presentación de las jornadas. Recordó al consumidor alemán que quiere ser respetuoso con su entorno, que puede hacerlo no solo plantando un árbol, sino a través de los productos que come, para lo que abogó por aquellos producidos en los territorios del interior. “El mundo rural no es solo una postal, necesita tecnología para que los jóvenes se queden a trabajar, además de maquinaria moderna y transferencia de conocimiento; tampoco es un museo vivo, evoluciona porque nuestros alimentos mitigan el cambio climático y luchan contra la erosión y la desertización”.
Por su parte, Ramón Gil recordó que Almería posee 55.000 hectáreas de almendro, de las que 53.500 son de secano, en régimen de semiabandono, por lo que se requieren inversiones para dinamizar los municipios que cuentan con este cultivo. También abogó por no quedarse solamente en la producción, sino que hay que buscar "el valor añadido" para ganar en "diferenciación" con productos artesanales.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA