Finanzas

Serón, capital provincial del Orgullo Rural durante los días 6 y 7 de abril

  • Los valores y la dignidad del campo serán los ejes sobre los que pivotará este encuentro

En la mesa, Ramón Almela, Cristóbal Aránega, Ramón Gil, Juan Antonio Lorenzo y Juana Reche, durante la presentación.

En la mesa, Ramón Almela, Cristóbal Aránega, Ramón Gil, Juan Antonio Lorenzo y Juana Reche, durante la presentación. / Elio Sancho

Auspiciado por la Asociación AlVelAl, junto al Ayuntamiento de Serón, la Fundación Savia y Cajamar, Serón se convertirá durante los próximos 6 y 7 de abril en la capital provincial del orgullo rural. El evento pretende convertirse en una auténtica reivindicación de los valores y la dignidad de todos aquellas personas que habitan y viven del campo, rompiendo con estereotipos y falsos mitos.

Así lo han explicado el presidente de la Asociación AlVelAL, Cristóbal Aránega, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo, y Ramón Gil, coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, quienes desgranaron los entresijos del ‘Día del Orgullo Rural. Los valores del Campo’, junto a Juana Reche, coordinadora del evento y miembro de AlVelAL, y Ramón Almela, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Murcia y responsable del Concurso de Relatos asociado a las jornadas, en la presentación, que se ha desarrollado esta tarde en la sala de prensa del Edificio de las Mariposas de Cajamar.

El evento pretende transmitir el significado de vivir de y en un pueblo, por ser fuente de alimento y de las principales materias primas para el funcionamiento de la sociedad global. Así lo ha explicado Aránega: “No podemos vivir más tiempo de espaldas al campo. Vivimos en una zona con agricultura de secano, que no gasta agua, que produce alimentos sanos con certificación ecológica y con valores sociales interiorizados”.

Se trata de un encuentro de vecinos de los diferentes pueblos del territorio AlVelAl (que abarca las comarcas del Alto Almanzora, Los Vélez, Altiplano de Granada, noroeste de Murcia y Guadix) al que está invitada toda la sociedad, con el objetivo de poner en valor la dignidad del campo, “dos días de celebración, pero también de reflexión sobre quiénes somos, dónde estamos y hacia donde nos dirigimos”, destacan desde la organización.

La sala, abarrotada para conocer los detalles de las jornadas. La sala, abarrotada para conocer los detalles de las jornadas.

La sala, abarrotada para conocer los detalles de las jornadas. / Elio Sancho

Para ello y durante los dos días, nada mejor que mostrar la realidad del campo combinándolo con actividades lúdicas con espacio para la reflexión. Durante estos días, los asistentes podrán conocer los trajes regionales y la música popular de estos pueblos, la ganadería extensiva y la excelente oferta gastronómica que el mundo rural presentará a través de talleres para la elaboración y preparación de productos naturales.

El evento servirá para reflexionar sobre dos temas cruciales del ámbito rural: el cambio climático y la alimentación

Además, los espacios de reflexión de este evento se desarrollarán en torno a dos temas cruciales para el mundo rural: el cambio climático y la alimentación.

El alcalde de Serón ha hecho hincapié en la importancia de luchar contra la despoblación rural, una temática que también se abordará en las jornadas, además de apuntar que se expondrán numerosos casos de éxito de empresarios del interior, no solamente del sector de la agricultura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios