Recreación Paz Alpujarra

Padules espera a miles de personas para volver al siglo XVI

  • La recreación histórica ‘Paz de la Alpujarra’ llenará de historia, cultura y diversión para todas las edades el pequeño pueblo alpujarreño

  • Este sábado se celebran actividades durante toda la jornada, y el domingo más

  • "Estamos entre las tres mejores recreaciones de España"

Imagen de una edición anterior de la recreación en Padules.

Imagen de una edición anterior de la recreación en Padules. / Javier Alonso

El municipio de Padules y toda la comarca de la Alpujarra Almeriense tiene una cita ineludible este fin de semana con la afamada Recreación Histórica ‘Paz de la Alpujarra’, que llenará de gente, espectáculo y tradición histórica esta pequeña localidad almeriense, cuya práctica totalidad de vecinos se vuelcan para dar vida a un evento que cada vez tiene más importancia a nivel provincial y andaluz, y que además permite al municipio obtener una relevante inyección económica y promocional. Es una de las recreaciones históricas más importantes del país, con fama internacional entre el ámbito de las recreaciones históricas, y su programa de escenas históricas y actividades es amplísimo.

La primera de las dos jornadas se celebra este sábado desde bien temprano y está cargada de incentivos para personas de todas las edades. Un desfile de tropas desde la entrada del pueblo hasta la Plaza de la Iglesia iniciará el programa oficial a las 10:30, coronada con una actuación musical del siglo XVI de la mano de ‘Anónimo IV’. Seguidamente se inaugurará el campamento, con el inicio de los ejercicios militares, picas, esgrima, formación etc. Se podrán igualmente presenciar las distintas labores y trabajos de la vida cotidiana de aquel siglo (cocina, esparto, costura, ordeño de animales, hierbas y aceites curativos, cetrería, tatuajes de moriscas con henna...).

A las 11:30 se celebrará la recepción de tropas y alarde por D. Juan de Austria, con la lectura del Bando de Santa Fe. Se pasará después a la escena del arresto de moriscos rebeldes en la Caña de Hotura, una escena que se podrá observar desde las calles El Río y La Cañá.

A las 12:30 será el turno de los juegos moriscos infantiles de Abén Humeya con la asociación juvenil Illipula de Purchena, actividad dedicada a los más pequeños. Media hora más tarde se representará la ejecución de las sentencias firmadas por D. Juan de Austria a varios soldados de sus tropas “por crímenes contra la paz y la quietud de las gentes de estas Alpujarras”.

Ya por la tarde, en el marco de este evento se presentará el libro El último morisco, del escritor Diego Ramos, que se celebrará a las 17:00 en el salón de actos del Ayuntamiento, y a las 17:30 volverá a reabrir el campamento.

A las 18:00 se celebrará una exhibición de vuelos de aves rapaces, para continuar con la recreación de la vida cotidiana y militar del siglo XVI. La rebelión de los moriscos llegará a partir de las 19:30, con la representación del la “represalia por el arresto de los suyos”, dando lugar a una lucha entre los Tercios y los propios moriscos.

Bailes y música en directo

La primera jornada finalizará después del taller de bailes del siglo XVI con el grupo de Padules, previsto para las 20:00, mientras que el campamento cerrará sus puertas hasta el domingo a partir de las 20:30 horas.La fiesta de esta jornada de sábado, no obstante, no se quedará ahí, ya que a partir de las 23:00 horas habrá un concierto del conocido grupo almeriense de versiones Los Vinilos, que pondrán el broche de oro a la primera de las dos jornadas de un evento que va a llevar a varias miles de personas hasta este pequeño municipio de La Alpujarra almeriense. Esta actuación musical tendrá lugar en el solar colindante al campamento de la recreación histórica. Y ya mañana domingo, nuevas actividades para cerrar un fin de semana de diversión e historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios