Estas son las causas del accidente del helicóptero de la DGT al aterrizar en La Mojonera

La investigación concluye que el siniestro de agosto de 2023, sin víctimas mortales,se ocasionó por la nube de polvo levantada por el rotor principal

Vídeo: Accidente de un helicóptero de la DGT en La Mojonera (Almería)

Así quedó el helicóptero de la DGT en La Mojonera.
Efe

18 de agosto 2025 - 13:17

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) ha concluido que la pérdida de referencias visuales durante el aterrizaje provocó el accidente del helicóptero de la Dirección General de Tráfico (DGT) ocurrido el 11 de agosto de 2023 en el municipio almeriense de La Mojonera. El informe final de la CIAIAC, al que ha tenido acceso EFE, establece que la nube de polvo levantada por el rotor principal durante la maniobra impidió al piloto mantener contacto visual con el terreno. Esa circunstancia, unida a la decisión de no abortar de inmediato la maniobra, ocasionó que la aeronave se desplazara hacia atrás, impactara con un árbol y acabara volcando.

En el siniestro, que se produjo a las 12:36 horas, el piloto resultó ileso y el especialista operador de cámara sufrió heridas leves, mientras que la aeronave, un Eurocopter AS355 NP con matrícula EC-MMF, quedó completamente destruida. El helicóptero había despegado del aeropuerto de Almería minutos antes para realizar una parada intermedia en un terreno adyacente a un restaurante de La Mojonera, para que la patrulla comiera rápidamente antes de continuar el servicio de tarde y regresar a Málaga. Ese lugar había sido utilizado en el pasado como "parada habitual" en servicios de día completo, aunque no era una superficie preparada para operaciones aéreas.

El piloto había contactado previamente con el propietario del establecimiento para autorizar la maniobra. Durante la aproximación, comprobó velocidad y altura, sobrevoló unos árboles y se situó en estacionario a cinco o seis metros del suelo. En ese momento se levantó polvo y, ya a dos metros, perdió por completo la visibilidad. El operador de cámara advirtió que la aeronave comenzaba a desplazarse hacia atrás, pero no hubo tiempo para corregir el movimiento. El rotor de cola chocó contra un árbol y el helicóptero volcó, quedando a escasos metros del edificio del restaurante.

Un pequeño incendio afectó a la cola, sofocado rápidamente por empleados del establecimiento con extintores. El piloto apagó los motores y cortó el suministro de combustible antes de abandonar la aeronave. La CIAIAC ha descartado problemas de potencia o de mandos de vuelo y señala que la aeronave estaba en condiciones de aeronavegabilidad. El helicóptero había superado revisiones recientes y contaba con combustible suficiente.

Dilatada experiencia laboral

El piloto, de 58 años y con más de 9.600 horas de vuelo, llevaba 28 años en la DGT y no había recibido formación específica sobre el fenómeno conocido como "brown-out", que se produce cuando la nube de polvo generada por el rotor reduce drásticamente la visibilidad. Aunque el informe no emite recomendaciones de seguridad, la Unidad de Medios Aéreos de la DGT ha adoptado medidas internas tras el accidente. Entre ellas, la prohibición de realizar tomas fuera de aeródromos salvo urgencia, la programación de operaciones con dos pilotos siempre que sea posible y la inclusión de formación específica sobre pérdida de referencias visuales en el adiestramiento de tripulaciones.

La organización también ha reforzado la instrucción en cooperación multicrew (MCC), ha revisado sus procedimientos y ha incrementado el entrenamiento de los operadores de cámara en materia de seguridad en vuelo. El helicóptero accidentado pertenecía a la patrulla con base en Málaga, desplazada a Almería para realizar labores de apoyo con motivo del festival de música electrónica Dreambeach, celebrado en Villaricos, en Cuevas del Almanzora. La misión contemplaba vuelos de mañana y tarde sobre la zona del evento, con regreso final a Málaga. La parada en La Mojonera tenía como objetivo que la tripulación pudiera comer sin interrumpir el servicio programado.

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