La plaza de la iglesia de Turre pasará a llamarse plaza Doctor Blas Carrillo López

El Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad este jueves el homenaje póstumo al reconocido ginecólogo y mecenas cultural

Almería dedica una plaza al doctor que trajo a miles de sus vecinos al mundo

Blas Carrillo en un retrato del fotógrafo turrero Rodrigo Valero. / Rodrigo Valero

El ginecólogo Blas Carrillo López será recordado para siempre en Turre, el municipio que tanto amaba y por el que hizo tanto. El Ayuntamiento turrero aprobó este jueves, por unanimidad, otorgarle su nombre a la plaza de la iglesia. Lo hace algo más de cinco años después de su fallecimiento, pues su memoria continúa muy viva en el pueblo.

Este reconocimiento llega apenas unos días después de que el Ayuntamiento de Almería también aprobase dedicarle una plaza en la capital, concretamente en un espacio público ubicado junto al Paseo Marítimo, en las inmediaciones del chalé de La Marina.

Son dos merecidos homenajes para una persona que fue jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Torrecárdenas y cuya labor fue fundamental en el desarrollo de esta especialidad en la provincia. Pero no solo fue una figura clave en el ámbito médico, sino que también fue un mecenas cultural, especialmente en Turre.

La propuesta aprobada en el Pleno de Turre señala que Blas Carrillo tuvo "una extraordinaria trayectoria profesional y humana, desarrollando su labor con dedicación y compromiso tanto en este municipio como en la comarca del Levante Almeriense, ejerciendo una influencia positiva y reconocida en la calidad de vida y el bienestar de la población a la que ha prestado servicio".

Por otra parte, Turre le reconoce su compromiso con el pueblo, materializado no solo en su cercanía y entrega personal, sino también en aportaciones y múltiples donaciones relevantes a la vida social, cultural y patrimonial. Entre ellas destacan la creación y donación de las vidrieras de la iglesia de Turre, las cuales son únicas en el mundo, dada su temática original de la concepción, gestación y parto de la Virgen María; así como obras pictóricas del gran pintor almeriense Cantón Checa y muebles antiguos de gran valor al Ayuntamiento, contribuyendo de manera significativa a la mejora y puesta en valor de los espacios más emblemáticos de la localidad y convirtiéndose en un “mecenas del arte y la cultura” en el pueblo de Turre.

El acto oficial de nombramiento de la nueva plaza se celebrará el 28 de febrero coincidiendo con el Día de Andalucía.

Cabe recordar que Blas Carrillo López nació en Mojácar pero estuvo muy vinculado toda su vida a Turre, el pueblo en el que se crio. Por ello, en 2016 el Ayuntamiento de Turre le otorgó el título de Hijo Adoptivo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último