Gérgal

Moción de censura trampa en Gérgal

  • Hoy se celebra el pleno en el que Antonia Contreras (PSOE) iba a arrebatar la Alcaldía a Miguel Guijarro (PP). Si se vota, se quedará sin posibilidad en el futuro

Fachada del Ayuntamiento de Gérgal.

Fachada del Ayuntamiento de Gérgal.

En el pequeño municipio de Gérgal se vive entre los vecinos un mutismo generalizado estos últimos días tras las convulsas jornadas que se han vivido por la moción de censura presentada hace unas semanas por parte del PSOE para arrebatarle la vara de mando al popular Miguel Guijarro.

Un movimiento político que quedó deslucido este pasado martes cuando el concejal de Ciudadanos José Mateo decidió retirar su apoyo a la socialista Antonia Contreras tras llegar a un acuerdo su partido con el PP por el que obtendrá más poder al contar con áreas y concejalías y adelantar su mandato a febrero del año que viene, cuatro meses antes de lo pacto inicialmente con los populares.

Hay que recordar que el PSOE ganó las elecciones con 4 ediles pero PP con 3 y Cs con 2 rubricaron un acuerdo para alternarse en el poder dos años cada uno. Ahora, la formación naranja lo hará antes.Tras este giro político que ha dejado a Antonia Contreras sin el apoyo necesario para ostentar la Alcaldía, todas las dudas se ciernen en la sesión plenaria que se celebra en la mañana de hoy y en la que debería votarse esa moción de censura.

Según ha confirmado el regidor gergaleño, el pleno se va a celebrar y se va a constituir la Mesa de Edad con el edil más veterano y el más joven. Ellos serán, tras leer el informe del interventor sobre la citada moción de censura, los que deben dirimir si se vota o no.

La particularidad e importancia de este hecho es que si se llega a realizar la votación, tal y como se explicita en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de Junio, del Régimen Electoral General (LOREG), no se podrá volver a tramitar una moción de censura por lo que el PSOE se quedaría sin la posibilidad de volver a intentarlo más adelante con el apoyo de otros ediles de la Corporación.

Algo, que a priori tiene poco sentido si se tiene en cuenta que la Mesa de Edad la formarán Leonor María Membrives Gómez (mayor edad) y Minerva Martínez Hernández (menor edad) ambas del PSOE por lo que resulta descabellado que puedan votar en contra de los intereses de su partido.

El artículo 197 de la LOREG especifica que “la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier Concejal cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción”.

Hechos todos ellos que desde el PSOE no se van a tener en cuenta para evitar tirarse piedras sobre su tejado y más aún si cabe cuando toca un cambio de vara de mando en apenas un año y las tensas circunstancias políticas vividas en el seno del equipo de gobierno pueden volver a llevar a plantear una moción de censura.

Dudas que se despejarán hoy a partir de las 12:00 horas en la sesión plenaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios