El Defensor de la Infancia y la Adolescencia premia a estudiantes de Benahadux por alzar su voz para ser escuchados
Bajo Andarax
Un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Aurantia ha ganado la XVIII edición del Premio ‘Así veo mis derechos' entre más de 500 candidaturas
El Ayuntamiento de Benahadux amplía su riqueza: ha ganado en el último año un millón en patrimonio
El salón de actos del IES Aurantia, en Benahadux (Almería), se ha convertido este martes en un escenario de celebración y orgullo colectivo. El centro ha recibido el primer premio en la modalidad de vídeo de la XVIII edición del Premio ‘Así veo mis derechos’, convocado anualmente por la Defensoría de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, gracias al cortometraje Silencio, elaborado por el alumnado de 3º de ESO sobre el derecho a la libertad de expresión y a ser escuchado.
El trabajo se ha alzado con el galardón entre más de 500 candidaturas presentadas en toda la comunidad andaluza, destacando por su reflexión crítica y su capacidad para trasladar, desde la mirada adolescente, la importancia de que la voz de la infancia sea tenida en cuenta en todos los ámbitos de la vida.
La entrega del premio al alumnado ha contado con la presencia de su propio valedor, el defensor del Pueblo Andaluz y defensor de la Infancia y la Adolescencia, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, que ha estado acompañado por la alcaldesa de Benahadux, Noelia Damián López; el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Almería, Francisco Alonso Martínez; y el director del centro, José Abel García Mas.
El premio consiste en un diploma acreditativo, un vale de 1.000 euros en material escolar para el instituto y otro de 1.300 euros destinado a una actividad extraescolar para el grupo autor del vídeo.
El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado que “este premio refleja que sois capaces de reconocer cuáles son vuestros derechos y que sois conscientes de que tenéis la voz, las herramientas y los espacios necesarios para que esos derechos, como la libertad de expresión y el derecho a ser escuchados, sean reales y efectivos en vuestra vida cotidiana”.
Maeztu ha ido más allá al contextualizar el papel de la escuela en la sociedad actual: “En pleno siglo XXI hemos visibilizado todo, los abusos, la pornografía. Ahora es el momento de encontrar herramientas y la escuela tiene ahí un papel extraordinario. Lo que hagan estos niños y niñas, si vienen armados con herramientas, tirarán para adelante. Estos niños no son el futuro, son ya el presente y son los que van a mandar en todos los sitios. Ojalá no copien a los mayores. La polarización que hoy día vivimos no tiene que afectarles”.
Durante su intervención, la alcaldesa, Noelia Damián, destacó que “el buen trabajo de los alumnos y profesorado tiene hoy su fruto y es un verdadero orgullo que este premio se quede en nuestro municipio llevando su nombre por toda Andalucía”. Subrayó además que este reconocimiento “no solo premia un excelente proyecto audiovisual, sino también el compromiso de nuestros jóvenes con valores fundamentales como la libertad de expresión, el respeto y la participación activa en la sociedad”.
Por su parte, el delegado territorial, Francisco Alonso, puso de manifiesto que “los centros educativos de Andalucía, más allá de ser meros edificios donde se imparten materias, son espacios donde se forjan valores, se aprende a convivir, a dialogar y a disentir con respeto”, y añadió que son lugares donde la infancia y la adolescencia crecen acompañadas por profesionales comprometidos.
El director del centro, José Abel García, mostró su satisfacción al recibir el galardón coincidiendo con el 25 aniversario del instituto. “Es un orgullo recibir este premio con un trabajo que nos ha dado una lección a todos y pone en valor los grandes logros de nuestro alumnado, que nos representan como comunidad educativa”, afirmó.
Defensa de los derechos
El certamen ‘Así veo mis derechos’ tiene como objetivo promover el conocimiento y la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia, escuchando sus relatos y experiencias. Está dirigido a centros educativos andaluces y cuenta con dos modalidades: dibujo, para Primaria y Educación Especial, y vídeo, para Secundaria y Educación Especial. Se convoca en el marco de los actos conmemorativos del Día Universal del Niño y cuenta con la colaboración de entidades como Save the Children, Unicef y el Consejo de Menores del Defensor de la Infancia en Andalucía, el denominado e-foro.
Aquí se puede ver el vídeo premiado.
En esta edición, el jurado también ha distinguido un dibujo sobre el derecho a la integración de un alumno del International School Estepona (Málaga), en la nueva modalidad dirigida a Primero a Tercero de Primaria, y otro sobre el derecho a la libertad de expresión elaborado por una alumna del CDP Sagrado Corazón de Jesús de Ubrique (Cádiz), en la categoría de Cuarto a Sexto.
Con Silencio, el IES Aurantia no solo suma un reconocimiento autonómico, sino que convierte la reflexión sobre la palabra y la escucha en una bandera que hoy ondea con fuerza desde Benahadux para toda Andalucía.
También te puede interesar