Temporal

La primera nevada en Almería deja helados los pueblos y dos carreteras cortadas

  • Laujar de Andarax y Topares (Vélez-Blanco) han registrado la tercera y cuarta temperatura más baja esta madrugada de Andalucía según la AEMET con -4,8 y -4,7 grados respectivamente

  • En Ohanes ya han comenzado a tirar sal en las calles para evitar la creación de placas de hielo

  • La A-1178 (Gérgal) y la A-1178 (Uleila del Campo) están cortadas. También se han cerrado los puertos de montaña por nevadas

Así ha amanecido El Marchal de Enix.

Así ha amanecido El Marchal de Enix. / (Enix)

El temporal de frío que lleva desde el lunes azotando a la provincia de Almería con unas temperaturas mínimas que han alcanzado el negativo en varios pueblos durante estas últimas jornadas, también ha provocado la llegada de las primeras nevadas por diferentes comarcas e incluso, de forma muy puntual y liviana, a municipios en los que inusualmente lo ha hecho históricamente como es Carboneras.

En la tarde de ayer martes, se repitieron las estampas de nevadas en diferentes pueblos de la Sierra de los Filabres, la Alpujarra, el Almanzora, el Levante y Los Vélez. Ohanes, Canjáyar, Bacares, Abrucena, Serón, Benizalón, Lucainena de las Torres y El Marchal en Enix recibían de forma más o menos copiosa las primeras nieves de este invierno que comenzó de manera muy suave en Almería y que de forma fulminante, con la llegada de este temporal de frío, ha provocado un descenso generalizado de las temperaturas y esta inusual estampa en la provincia de pueblos nevados.

La alcaldesa de Ohanes, Rafaela Ortega, ha apuntado esta mañana a Diario de Almería que "la nieve ha cuajado y muchas calles están con más de 5 centímetros". Eso unido a las bajas temperaturas está provocando que se creen placas de hielo por lo que desde el Ayuntamiento de esta localidad de la Alpujarra almeriense se han dado orden de esparcir sal para evitar los indeseables resbalones y caídas entre la población. "Nosotros siempre contamos con una reserva y estamos preparados para esta situación ya que es lo normal en invierno. Lo que no era normal eran las temperaturas que llevamos arrastrando varias semanas. El invierno ha llegado con fuerza pero de manera muy brusca", afirma la regidora.

Similar situación en El Marchal donde la nieve ha cuajado y ha dejado helados a los pocos vecinos que viven en esta barriada de Enix. El alcalde, Álvaro Izquierdo, ha apuntado a este periódico que la nieve ha estado cayendo durante varias horas a lo largo de esta noche pero que "las lluvias intermitentes no ayudan a que se mantengan". "La entrada está con hielo y es un poco peligroso acceder y salir", comenta.

No en vano, desde la Asociación Meteorológica del Sureste, se puede comprobar el desplome de temperaturas gracias a las estaciones meteorológicas que tienen ubicadas en decenas de pueblos de Almería y que han marcado temperaturas negativas en diferentes municipios como Bacares (-4,7), Chirivel (-3,5), María (-2,5), Chercos (-2), El Marchal de Enix (-1,4), Abrucena (-1,3) y Albox (-1,2).

Mínimas heladas que se contraponen a las registradas en localidades de la comarca del Poniente o el Área Metropolitana de la capital como Roquetas, Vícar, Almería, Huércal o Almería donde no han bajado de los 8 grados.

Estampa de Bacares anoche tras la nevada. Estampa de Bacares anoche tras la nevada.

Estampa de Bacares anoche tras la nevada. / (Bacares)

La nieve también ha provocado varios cortes de carretera. Tal y como ha informado esta mañana la Subdelegación del Gobierno, permanecen cortadas al tráfico dos carreteras en la provincia de Almeria: la A-1178 (Gérgal) y la A-1178 (Uleila del Campo). Además, también por seguridad están cerrados los puertos de montaña por las copiosas nevadas.

Y desde la Diputación Provincial se mantiene activo el operativo de limpieza y mantenimiento de carreteras para en caso de ser necesario, habilitar los accesos a municipios que pudieran quedarse incomunicados. En Ohanes, su alcaldesa ha señalado que pese a haber cuajado la nieve "no hay incidencias para poder acceder al municipio". 

Aviso amarillo por bajas temperaturas 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para la madrugada y primeras horas de la mañana de este miércoles avisos amarillos por frío en las provincias de Córdoba, Granada y Málaga con temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados.

En concreto, según la web de la Aemet, en Granada se activará el aviso amarillo por frío entre las 00,00 y las 9,59 horas en la comarca granadina de Guadix y Baza, donde se llegarán a alcanzar los -6ºC, y en la Cuenca del Genil, que registrará valores de hasta -4 grados.

Baza, en el norte de la provincia de Granada, ha sido el municipio que ha registrado la temperatura más fría de este martes en Andalucía con -6,3ºC. En concreto, esta temperatura se ha marcado a las 07,00 horas. La temperatura de Baza solo ha sido superada por la estación de Sierra Nevada, en la zona del radiotelescopio que ha marcado -13,8ºC, a las 00,00 horas.

Tras el municipio bastetano se han situado Dólar, también en la provincia de Granada, en la comarca de Guadix, con -5,6; Laujar de Andarax (Almería), con -4,8; y Vélez Blanco, en concreto en la localidad de Topares, también en territorio almeriense, con -4,7 grados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios