En un pueblo de Almería se han registrado este miércoles rachas de viento de más de 140 km/h
Temporal
El Campo de Tabernas, Filabres, Almanzora y Los Vélez están hoy en alerta naranja por fuertes rachas de viento
Borrasca Marta en Almería: alerta naranja por fuerte viento y amarilla por lluvias el sábado
La borrasca 'Nils', la octava en lo que va de año, ha puesto este miércoles en aviso a un total de 16 comunidades autónomas (CCAA) por viento, olas, aludes, deshielo, lluvia y tormentas en un día en el que nueve CCAA estarán en nivel naranja: Andalucía (viento y olas), Principado de Asturias (olas), Cantabria (olas), Castilla-La Mancha (viento), Cataluña (viento), Galicia (lluvias, viento y olas) Región de Murcia (viento), País Vasco (olas) y Comunidad Valenciana (viento).
En Andalucía, donde han impactado en especial varias de las borrascas de las últimas semanas, tiene avisos naranja activos por oleaje en Almería así como por viento en las comarcas del Campo de Tabernas, Filabres, el Almanzora y Los Vélez. Se rebaja a amarilla en Almería capital y el Poniente.
Y ese aviso naranja por rachas de viento, que la Agencia Estatal de Meteorología ha vaticinado que serían de como máximo 90 km/h se han superado holgadamente. Así lo demuestran los últimos datos que ofrece la Red Meteorológica del Sureste (AMETSE) que ha registrado rachas de más de 140 km/h en Vélez-Rubio, una de las localidades de Los Vélez afectada por la alerta naranja por viento.
Pero no es la única localidad en la que se están produciendo fuertes rachas de viento ya que en Gérgal, en la estación ubicada en Calar Alto, la cifra alcanza los 126 km/h. En Turrillas se quedan en 99 y en Oria en 95. Unas cifras, estas últimas, más cercanas a la previsión que había realizado para este miércoles la AEMET.
Consejos de autoprotección del 112
El 112 ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de peligro asociadas a este episodio de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.
En días con fuertes vientos es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.
Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Temas relacionados
No hay comentarios