Pulpí sigue construyendo más casas: "Este proyecto está enfocado a los jóvenes"

Levante

El Pleno ha aprobado la aportación de bienes patrimoniales para la construcción de viviendas en la calle Miguel de Cervantes de La Fuente

Nuevas ayudas para que los jóvenes de Almería compren su primera vivienda

Momento de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pulpí.
Momento de la sesión plenaria en el Ayuntamiento de Pulpí.

El acceso a la vivienda se ha convertido en un problema de primer nivel para muchos almerienses. Y si en esa ecuación se incluye la variable de la edad, los jóvenes son los más perjudicados en esta problemática. Por esta razón, son muchos los ayuntamientos que trabajen en soluciones de todo tipo como la construcción de vivienda protegida, el alquiler de viviendas a un precio bajo o incluso la cesión a familias de viviendas para ponerle freno a la despoblación, por citar algunas medidas.

En esa encrucijada se encuentra también el Ayuntamiento de Pulpí que ha dado respuesta a la demanda de los jóvenes en la última sesión plenaria celebrada este pasado lunes en el Ayuntamiento de la localidad del Levante almeriense. En el pleno ordinario se ha aprobado la aportación de bienes patrimoniales para las viviendas en construcción en la calle Miguel de Cervantes de La Fuente a la Empresa Municipal del Suelo de Pulpí, S.L.U..

Una medida ha que contado con la unimidad de toda la Corporación y que evidencia la buena sintonía en este sentido por todos los concejales para apostar por la construcción de viviendas con precios asequibles para que los jóvenes de la localidad tengan una oportunidad de quedarse en el municipio y empezar su proyecto de vida sin necesidad de emigrar. "Este proyecto está enfocado en los jóvenes de nuestro municipio para facilitar el acceso a la vivienda", indicó el alcalde, Juan Pedro García.

Según la última Encuesta Financiera de las Familias publicada por el Banco de España, la tasa de propiedad de los hogares menores de 35 años se sitúa actualmente en el 31,8%, una cifra notablemente inferior al 69,3% registrado en 2011, y también por debajo del 36,1% de la anterior edición del informe. Factores como el incremento progresivo de los precios de los inmuebles en venta y en alquiler, unido a unas tasas inflacionistas todavía por encima del objetivo del 2% y a la precariedad laboral, hacen cada vez más difícil que las generaciones jóvenes puedan comprarse una primera vivienda.

Otros puntos en la sesión plenaria

En el pleno también se aprobaron por unanimidad el acta de las sesiones de fecha 27/01/2025 y 18/02/2025. Seguidamente, se dio cuenta de los Decretos núm. 017-25 al 091-25, y de la cuenta de información de ejecución 4º trimestre 2024 y PMP 4º trimestre 2024.

Lo siguientes puntos del orden del día fueron la aprobación definitiva del estudio detalle parcela RP-1-Sector AG-1, promovido por METROVACESA, S.A.; y la corrección de errores del P.G.O.U., resultaron aprobados por mayoría, con la abstención del grupo socialista.

También, se puso sobre la mesa la moción propuesta del PSOE relativa a “condonación de deuda propuesta por el Gobierno de España a las Comunidades Autónomas”, rechazada con los votos en contra del grupo popular.

Los últimos puntos del orden del día fueron los asuntos de urgencia y los ruegos y preguntas.

stats