Una recreación histórica que revive la visita de los Reyes Católicos a Fiñana
Historia
Este año cuenta con un campamento militar como novedad donde se van a desarrollar varios talleres y actividades
Diputación presenta una nueva edición de la representación histórica de los Reyes Católicos en Fiñana
La recreación histórica de los Reyes Católicos en Fiñana se universaliza
En el municipio de Fiñana, la historia cobra vida durante este fin de semana con la Recreación Histórica que conmemora cada año la visita de los Reyes Cristianos a la localidad tras la capitulación de Almería.
Durante los días 16 y 17 de diciembre el municipio viaja en el tiempo a 1489 con numerosas actividades y más de un centenar de vecinos ataviados con los atuendos típicos de la época.
“La noche del 28 al 29 de diciembre pasaron por aquí los Reyes Católicos haciendo una parada para pernoctar. Como Fiñana tenía alcazaba, vinieron con su ejército y durmieron aquí”, explica Rafael Montes, alcalde electo del municipio.
Este hecho es el que se recrea en un evento, que este año no se ciñe únicamente a la entrada de los monarcas a la localidad, sino que por primera vez contará con un programa de actividades que se llevarán a cabo todo durante el fin de semana.
Como novedad, a partir de las 16:00 horas del sábado quedará inaugurado el nuevo campamento militar que se ubica en el Paraje Xiquena (salida A-92 a Fiñana) y que permanecerá abierto hasta las 22:00 horas del domingo.
El “Campamento la Ledima” será el entorno encargado el sábado de albergar la recepción de los Reyes Cristianos a los capitanes de Armas. Durante toda la jornada dispondrá de una ambientación medieval donde se podrá asistir a talleres, exhibiciones de armas, cetrería, títeres, música y pasacalles. Además, se podrá degustar la gastronomía medieval en una taberna que ofrecerá carnes a la brasa, embutidos, vinos, cerveza y licores.
Desde allí, a las 11 de la mañana del domingo se realizará la salida del cortejo Real en desfile hasta Fiñana. Media hora más tarde tendrá lugar un pasacalles musical medieval desde la Plaza del Cuartel a la Plaza de la Constitución.
En dicha plaza, a las puertas de la Iglesia de la Anunciación en cuyo museo aún se conserva la casulla donada por los Reyes Católicos en aquella visita, sus majestades serán recibidos por las autoridades locales y se realizarán actos de vasallaje y nombramiento de embajadas.
Este año, dos destacadas personalidades locales, la periodista María Jesús Recio y el físico Jesús Aceituno, director del Observatorio de Calar Alto, serán nombrados embajadores en un giro novedoso en la recreación. Después, el cortejo volverá al campamento, donde seguirá la ambientación medieval hasta el cierre.
El municipio se encuentra engalanado para la ocasión, y contará con la participación de más de 100 vecinos que se vestirán con los atuendos típicos de la época para la recreación.
En el elenco participan todos aquellas personas "que quieren y pueden", ya que son necesarios unos ensayos previos así como aprenderse el guión en castellano antiguo, lo que supone un gran empeño y compromiso.
Esta representación histórica no sería posible sin el esfuerzo y dedicación de estos figurantes, respaldados por una veintena de voluntarios y un equipo de costureras que trabajan todo el año en la elaboración y mantenimiento de los trajes de época. Una labor meticulosa de investigación ha sido fundamental, especialmente en la reconstrucción de sombreros y tocados para los cuales no existían patrones previos.
Para la customización se dispone de 90 trajes aproximadamente, según afirma Rafael Montes, “Los trajes son históricos y dan para lo que dan. Me gustaría poder hacer muchos más trajes al año, pero conllevan un trabajo muy laborioso ya que se fabrican por costureras locales de manera altruísta”.
Los vecinos, especialmente los más jóvenes muestran una gran participación en este evento, ya que tanto el instituto como el colegio se implican con la recreación en diferentes actividades. El objetivo es hacerles llegar la historia del municipio y que aprendan acontecimientos sobre su pueblo de una manera más dinámica y divertida.
Los alumnos del colegio, en su primera participación inventaron un comic que está editado y se distribuye entre la gente. Por su parte, el instituto participa con la historia de los escudos y realiza gymkanas históricas.
Además de los habitantes locales, la recreación de Fiñana cuenta con la participación de vecinos de Tahal, quienes cada año conmemoran la rebelión del Joraique del Siglo XVI protagonizada por los moriscos que se alzaron en armas contra Felipe II.
En Marzo de éste año, el evento pasó a formar parte de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, que aglutina a 45 recreaciones históricas de España. Además está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH) que engloba a países como Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Suiza y España, con centenares de recreaciones.
Según Rafael Montes, “Pertenecer a esta asociación le da al municipio una tremenda proyección. En Fitur hicimos las presentaciones y hace 20 días estuvimos en la Feria de Muestras de Interior que se desarrolló en Valladolid, donde montamos un stand e hicimos una pequeña parte de nuestra recreación que dejó un muy buen sabor de boca.”
Todas estas acciones suponen una gran promoción del municipio que se transforma en un atractivo turístico y por consiguiente en una buena inyección económica para el pueblo y todos los sectores empresariales de la localidad.
No hay comentarios