Historia, tradición y muerte: así ha sido la recreación que devolvía Abla a la época romana

Tradiciones

Más de 100 personas participaron en la recreación que atrajo a alrededor de 1000 curiosos

La Comarca del Nacimiento ya depura: Abla pone en marcha su EDAR tras un millón de inversión

Momento de la recreación. / D.A.

El pasado sábado 6 de septiembre Abla (la antigua Alba romana) rindió un emotivo y multitudinario homenaje a uno de sus ciudadanos más ilustres: Lucio Alfeno Avitiano. La primera edición del evento "ABLA ROMANA - FVNVS AVITIANI" recreó de manera magistral y a gran escala el funeral de este ciudadano de Alba que alcanzó puestos de alta responsabilidad como tribuno de la tercera cohorte de los Vigiles y tribuno, también, de la duodécima cohorte urbana de Roma: la capital del imperio más grande de la antigüedad.

Más de 100 personas participaron en la recreación transformando la Avenida Santos Mártires en un auténtico escenario del siglo II d. C. con un realismo histórico que cautivó a los cerca de 1000 asistentes que se congregaron para presenciar el evento. La recreación, que puso en valor la rica herencia romana del municipio, sirvió para conmemorar la figura de Lucio Alfeno Avitiano, quien, tras una vida de servicio al Imperio bajo el reinado de los emperadores Lucio Vero y Marco Aurelio Antonino, se retiró a su municipio natal para pasar sus últimos días.

El éxito de esta iniciativa subraya el compromiso de Abla por rememorar y honrar su pasado milenario, conectando a vecinos y visitantes con la historia que forjó la identidad de la localidad. La gran acogida del público demuestra el interés por este tipo de eventos culturales y la relevancia de Lucio Alfeno Avitiano como figura histórica de la provincia.

El ayuntamiento de Abla ha manifestado su agradecimiento al grupo de voluntarios/as por su esfuerzo, trabajo y dedicación, para que este evento pudiera hacerse realidad así como por todo el tiempo que han dedicado durante un año en los ensayos y por la confección totalmente artesanal del vestuario y la escenografía que ha tenido un resultado realmente encomiable. El Consistorio también ha agradecido la colaboración de la Diputación de Almería a través de su Área de Cultura; a la empresa Luxeapers que apoyó económicamente el proyecto y al Grupo Cajamar por su contribución, también, a que esta primera recreación pudiera llevarse a cabo.

Un importante cargo romano que decidió morir en su tierra

Lucio Alfeno Avitiano fue un centurión que alcanzó el grado de primipilo en una de las legiones romanas, lo que le llevó a ser tribuno de la III cohorte de los Vigiles y de la XII Urbana, ambas de Roma. Tras ocupar estos importantes cargos en la administración imperial, regresó a su municipio de origen, Alba, la actual Abla, para pasar sus últimos años de vida. El mausoleo romano de Abla (finales del s. II), coincide cronológicamente con la vida de este personaje sin embargo no hay constancia de ninguna prueba que fuera su tumba.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último