“Somos referencia y las fiestas son modernas, pero con tradiciones”
Fiestas Locales
La procesión del primero de los ‘cebolleros’, Antonio Martínez Pascual, va por dentro, vigilante de unas fiestas, las de la Virgen del Carmen, sin oficios religiosos
Antonio Martínez Pascual pasea su condición de ‘cebollero’ de pro con la naturalidad de haber nacido en el barrio Santiago 50, pero con la responsabilidad controlada y los nervios por el resultado final que deparen las fiestas de la Virgen del Carmen, que arrancan hoy y finalizan el domingo, a pesar de la amplia experiencia que le otorga la alcaldía que ostenta desde 2011 cuando salió elegido como primer edil por primera vez. La presente es su cuarta legislatura en el cargo y se muestra agradecido por el apoyo y orgulloso de haber convertido a Olula del Río en la capital cultural, social y económica del Valle del Almanzora.
–¿Hay alguna novedad reseñable en la edición 2025?
–Hemos apostado por el mismo formato por tercer año y mantenemos todo agrupado en el centro urbano entre las Avda. Almanzora y el Barrio Santiago, con el que se ha consiguió que fuera una de las mejores ferias toda Almería. Despuéss de varios intentos por conseguir unificar la Feria en el Recinto Ferial se vio que la gente no acudía y el pueblo se partía en dos. El cambio era muy necesario para vivir la Feria en el corazón de nuestro pueblo y generar una mayor actividad económica a todos nuestros negocios. Somos conscientes que se generan molestias, pero tenemos planes de seguridad y de emergencia. de Policía Municipal con Guardia Civil y centro de salud y tenemos ambulancias contratadas.
–¿ Y la limpieza?
–Tenemos retenes para la limpieza de las calles, que actúan de una manera rápida y profunda. La Avenida es un lugar de encuentro, con diferentes ambientes, donde se pueden reunir entre 3.000 y 4.000 personas. Es nuestro sello de identidad.
–¿Las fiestas de Olula del Río son un factor económico?
–La restauración y hostelería funcionan bien en Olula, pero las fiestas representan un impulso más para la economía local. Todos los restaurantes, durante estos días, están reservados y lo mismo ocurre con los pueblos de alrededor, Somos 6.500 vecinos empadronados pero nuestra cobertura es la de un municipio de 10.000 habitantes.
–¿La Feria del Mediodía es lo mejor de las fiestas?
–Es uno de nuestros platos fuertes junto a las actuaciones que quizás no tienen el nivel de los conciertos de las fiestas patronales de enero, en honor a San Sebastián y San Ildefonso, declaradas de Interés Turistico Nacional de Andalucía en 1998. Fuimos los primeros de la provincia en organizar unas fiestas con Feria del Mediodía y lo que hemos hecho desde entonces es mejorarla. Hemos sido capaces de organizar una Feria en el centro urbano con diferentes ambientes y es la propia gente la que elige el que les gusta más y se lo pasa bien.
–Hay muchas actuaciones musicales y todos los conciertos son gratuitos.
–Así es. Somos una Feria moderna, pero con tradiciones.
–Tienen mucha música, pero les falta las otras dos ‘emes’ de toda fiesta, misa y mesa.
– No hay ni misa ni procesión, que dejamos a un lado en esta Feria. Las fiestas son en honor a la patrona, pero a nosotros nos gusta hacerle su procesión y su misa en su día, el 15 de julio. La tradición de realizar la feria en septiembre en lugar de julio, junto al día de la patrona, viene de un programa de fiestas de 1945 cuando ya situaban las fiestas de Olula del Río en septiembre. No sabemos por qué aunque puede ser que sedeba a que en estas fechas tenía lugar la feria de ganado, porque es lo que ocurre en muchos pueblos de alrededor. Las de ahora son unas fiestas paganas, para pasarlo bien.
–Por cierto, este año no viene el grupo Apache, todo un titular en las últimas dos décadas de esta fería y la de enero.
–Tiene la agenda apretada y no han podido venir como lo ha hecho en cerca de una veintena de ocasiones. Es un grupo de versiones buenísimo y a la gente le encanta como toca y canta y responde a sus conciertos.
–¿Qué presupuesto tiene esta Fería?
–Yo creo que andaremos por encima de los 200.000 euros. Pero gastar dinero en la alegría de los vecinos no es un gasto sino una inversión. El Valle del Almanzora necesita a Olula del Rio porque es su municipio referente y el patrón a seguir.
Temas relacionados
No hay comentarios