Alpujarra

Tras la vorágine del fuego llegan los mimos a la Sierra de Gádor con tratamientos selvícolas

Montes de la Sierra de Gádor.

Montes de la Sierra de Gádor.

Es un pulmón verde para Almería y como tal precisa de importantes cuidados. Más aún si cabe tras los últimos incendios que ha protagonizado. Se trata de la Sierra de Gádor, un ecosistema único dentro de la provincia que recibirá en breve un proyecto de tratamientos selvícolas preventivos de mano de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.

Este lunes acabó el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas para estos trabajos, que con un presupuesto base de licitación de 1.024.324,99 euros, tienen como objetivo romper la continuidad horizontal y vertical de la vegetación y disminuir la carga de combustible del monte mediante la creación de áreas de cortafuegos apoyadas en la red de líneas ya existentes en los montes, así como en la infraestructura de acceso (caminos forestales).

Además, se acometerá la construcción de catorce charcas como puntos de acumulación de agua para su uso por el ganado que contribuye a la conservación de líneas y zonas que están incluidas en la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía.

En concreto la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul va a actuar con este proyecto en 5 montes públicos de la vertiente Norte de la Sierra de Gádor: “Venta Mincharra” (AL-40001-JA), Coto de Sierra Nevada (AL-30009-AY), Sierra de Gádor de Fuente Victoria (AL-30014-AY), Coto de Sierra de Gádor (AL-30362- AY) y Sierra de Gádor de Fondón (AL-30079-AY) pertenecientes a los términos municipales de Alcolea, Laujar de Andarax, Fondón y Berja.

El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel de la Torre, ha destacado que “la gestión forestal sostenible debe traducirse en inversiones sobre los terrenos forestales, entre las que se encuentran los necesarios tratamientos selvícolas que garanticen la persistencia y estabilidad de las masas arboladas y las actuaciones de prevención de incendios, cuyo riesgo es cada vez más crítico”.

Superficie beneficiada

El proyecto, con un plazo de ejecución de 18 meses, beneficiará a un total de 520 hectáreas de superficie de bosque en montes públicos, en las que se realizarán actuaciones de desbroce de matorral, corta de arbolado y preparación de la madera, saca y desembosque, claras, resalveo de encinas, realce y poda, recogida y triturado de residuos.

Manuel de la Torre, ha destacado las múltiples funciones que desempeñan los montes, los beneficios que ofrecen a la sociedad, destacando por su actualidad dos de ellas: “la regulación del régimen hídrico, para lo que es fundamental que mantengamos una adecuada cobertura vegetal en los montes y así funcionen como auténticas esponjas reteniendo las precipitaciones y favoreciendo la recarga de los acuíferos, y su papel como sumidero de CO2 atmosférico.”

“Hay que tener en cuenta- añade el delegado-, que además de los productos que se obtienen del monte, mediante el astillado o triturado de los restos de los tratamientos selvícolas se incorporan al suelo muchas toneladas de carbono en forma de materia orgánica”.

Del mismo modo, “el carácter preventivo frente a los incendios que tienen las actuaciones que la Junta de Andalucía está acometiendo en nuestros montes, persigue evitar la liberación brusca de grandes cantidades de CO2, que es uno de los efectos inmediatos de los incendios forestales”. En este sentido, la adecuación del Plan Forestal Andaluz propone considerar el mantenimiento de los ecosistemas forestales en un buen estado de conservación como herramienta para atenuar los efectos del cambio climático y la posibilidad de incluir aprovechamientos de biomasa y productos maderables en el marco del mecanismo de compensación de emisiones.

De la Torre ha agradecido su labor a los técnicos de la Delegación que ejercen la dirección facultativa de estas obras, a los de la Agencia de Medio Ambiente y Agua que desarrollan la coordinación de seguridad y salud y a los que colaboran en el control y seguimiento de los trabajos. El delegado ha querido señalar también “el importante papel que desempeñan los fondos europeos en estas inversiones que impulsa la Junta de Andalucía.

Último incendio

Unas 400 hectáreas. Esa es la cifra preliminar que el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, apuntaba que se han visto afectadas tras llevar a cabo la extinción del incendio que se originó este pasado viernes 9 de febrero de madrugada en la Sierra de Gádor y que mantuvo en vilo a los vecinos de Enix durante cerca de 20 horas hasta que fue extinguido a las 19:30 horas.

Más de 200 efectivos del Plan Infoca así como diversos medios aéreos dieron el do de pecho para frenar unas llamas que, avivadas por las fuertes rachas de viento, se propagaron con rapidez por calcinando en torno a 400 hectáreas de matorral bajo, según trasladaron también el alcalde de Enix, Álvaro Izquierdo, y el consejero de Sostenibilidad, Ramón Fernández-Pacheco.

Ahora, tras varios días desde la extinción del incendio, el panorama es desolador tal y como se puede apreciar en las imágenes que acompañan a esta información: grandes zonas calcinadas que se mimetizan en un paisaje semiárido con poco matorral y que precisará del paso del tiempo y copiosas lluvias para volver a resplandecer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios