Pleno ordinario Roquetas

Amat: "lo que tenéis que hacer es ponerme la moción de censura, si no es que sois unos cobardes"

  • "No estoy siendo investigado, no tengo por qué estar diciendo nada de lo que no estoy acusado, quisiera ver en los 500 folios del informe lo que ha hecho de ilegal Gabriel Amat", ha respondido a los miembros de la oposición acerca del informe de la UDEF.

  • "Ojalá ninguno de los que estáis aquí lleguéis a sufrir lo que está sufriendo la familia de Gabriel Amat, con mentiras, injurias y sinvergüencerías de gente" ha indicado a los concejales de la oposición 

Gabriel Amat, durante el pleno de este martes 6 de octubre.

Gabriel Amat, durante el pleno de este martes 6 de octubre. / Anyo

Gabriel Amat aludió por primera vez al informe de la UDEF que investiga presuntas irregularidades en distintas concesiones de obras del Ayuntamiento de Roquetas, lo que motivó que en el pleno ordinario celebrado este martes todos los grupos de la oposición (PSOE, IU-TD-Equo, Cs y Vox) solicitaran la dimisión del primer edil roquetero, además de llevar al PSOE a anunciar recientemente que ha iniciado contactos con el resto de grupos para plantear una moción de censura. Amat fue muy contundente al dirigirse, en su intervención final de la sesión y durante el turno de ruegos y preguntas, al portavoz socialista, Manolo García, y resto de portavoces de la oposición, a los que interpeló afirmando que “lo que tienen que hacer es ponerla (la moción), la ley lo contempla, pónganla, si no la ponen es que son unos cobardes, así de claro”.

Amat muestra unos documentos durante el pleno. Amat muestra  unos documentos durante el pleno.

Amat muestra unos documentos durante el pleno. / Anyo

Fue una sesión de más de tres horas, pero el asunto que planeaba en el ambiente y al que todos los grupos de la oposición deseaban referirse llegó en el turno final de ruegos y preguntas. Cada uno de los portavoces, comenzando por el de Vox, José Ignacio Cerrudo, y finalizando por el del PSOE, pidieron explícitamente la dimisión de Gabriel Amat. “Me la habéis pedido 50.000 veces y todavía no lo habéis conseguido. ¿A qué estamos jugando? Han venido incluso a la plaza a pedirlo señores que están investigados, y yo callo”, aseveró el alcalde en referencia a dicha petición.

"Le estáis haciendo un daño a mi familia impresionante, no es justo, ni correcto”"

Fue el portavoz del PP, José Juan Rodríguez, quien inició la réplica a los portavoces de la oposición, pero al poco el propio Amat tomó la palabra para asegurar que en el referido informe de la UDEF de la Policía Nacional, y citó al periódico El País (que informó sobre la existencia del mismo), “que lo dice bien claro, porque tenía que decirlo y si no lo dice tendría una demanda, el señor Amat no está investigado en esta causa”. Al hilo, se preguntó, “si no estoy investigado, ¿Qué voy a hablar?”.

El alcalde reiteró que “callo hasta que no tenga que callar, llegará el momento y me van a escuchar todos, y el pueblo también, porque tienen derecho, pero con estas dos causas (en referencia a las investigaciones en curso), yo ¿qué voy a decir? si no tengo nada que ver ahora mismo, y si tengo que ver mañana, asumiré las responsabilidades”, añadió.

Manolo García (PSOE) y detrás, Pepe Montoya (Cs). Manolo García (PSOE) y detrás, Pepe Montoya (Cs).

Manolo García (PSOE) y detrás, Pepe Montoya (Cs). / Anyo

Abundando en el mismo asunto, y dirigiéndose esta vez al portavoz de Cs, Pepe Montoya, que le pidió “un sí o un no” explícito sobre si tiene responsabilidades en el objeto de la investigación policial, argumentó que “yo no tengo nada que ver. Quisiera ver en los 500 folios del informe lo que ha hecho ilegal Gabriel Amat”, reiterando de nuevo que “no tengo porque estar diciendo nada de lo que no estoy acusado. Nada. ¿Qué explicaciones voy a dar yo de lo que no estoy acusado?”.

"yo qué voy a decir, si no tengo nada que ver ahora mismo, y si tengo que ver mañana asumiré las responsabilidades"

El primer edil roquetero y presidente del PP de Almería quiso evidenciar en referencia a todos los portavoces que “le estáis haciendo un daño a la familia de Gabriel Amat impresionante, no es justo, no es correcto”, asegurando ante los miembros de la oposición que “ojalá ninguno de los que estáis aquí lleguéis a sufrir lo que está sufriendo la familia de Gabriel Amat, con mentiras, injurias y sinvergüencerías de gente”.

Gabriel Amat y José Juan Rodríguez, portavoz del PP. Gabriel Amat y José Juan Rodríguez, portavoz del PP.

Gabriel Amat y José Juan Rodríguez, portavoz del PP. / Anyo

Sobre esto, añadió que “le estáis quitando el protagonismo de un gran municipio que es Roquetas, no estáis dando valor a lo que se ha hecho en Roquetas” y se refirió a que en muchas ocasiones ha debido recurrir a la justicia para hacer realidad proyectos para el municipio: “he tenido que sacar siempre adelante cualquier procedimiento de forma judicial, por ejemplo, hasta el centro comercial se le ganó al Consejo Consultivo y tuvieron que dar la licencia por ‘pantalones’; o la querella que pusieron y archivaron de la urbanización de Aguadulce; o el teatro, con la demanda que acabó en Granada (en referencia al TSJA) y archivaron, y podemos seguir...”. Tirando también de pasado, Amat citó que “todo empezó con La Fabriquilla, me hicieron manifestaciones en la puerta del juzgado cuando me llamaron a declarar, y no han tenido la valentía las personas que organizaron aquello de pedir disculpas”.

El recorrido judicial del alcalde de Roquetas, del que siempre ha salido airoso, centró la parte final del Pleno, recordando que le imputan “vinculación con 265 empresas, separadas en 15 causas distintas, y una por una han ido archivándolas todas. Quizás ustedes sí tengan vinculación con algunas, porque han metido ahí a media Roquetas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios