Para el Parque de Roquetas de Mar

El Consorcio de Bomberos del Poniente aspira a cubrir 29 plazas

  • El organismo recibe la autorización del Ayuntamiento para realizar contrataciones directas de personal

  • Existen en la actualidad una vacante de Sargento, seis de Cabo y 22 de Bombero-Conductor

Vista parcial de las instalaciones del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense.

Vista parcial de las instalaciones del Consorcio de Bomberos del Poniente almeriense. / D. A.

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Poniente Almeriense, que presta servicio de bomberos al municipio de Roquetas de Mar y a los de Vícar, El Ejido y Adra, ha creado a lo largo de 2018 un total de 29 nuevas plazas, vacantes todas ellas en la actualidad al no haber sido todavía cubiertas y que deben ser destinadas a dotar de efectivos el Parque de Bomberos de Roquetas. El organismo aspira a dotarse de nuevo personal para poder ofrecer el servicio adecuadamente y para ello solicitó recientemente al Ayuntamiento roquetero su autorización para realizar contrataciones directas y cubrir así dichas plazas.

Este trámite resulta imprescindible según la legislación vigente, al ser el consistorio una de las entidades públicas participantes en dicho Consorcio. Lo es, junto al resto de ayuntamientos reseñados y la Diputación Provincial. La Junta de Gobierno Local de Roquetas de Mar aprobó la medida en sesión celebrada el pasado mes de diciembre, a propuesta del concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, y tras recibir formalmente la petición del Consorcio.

La Junta de Gobierno Local de Roquetas de Mar aprobó la medida en sesión celebrada el pasado mes de diciembre, a propuesta del concejal de Recursos Humanos y Empleo, José Juan Rodríguez, y tras recibir formalmente la petición del Consorcio

La Ley prevé este tipo de contrataciones en el caso de que las administraciones participantes en el consorcio en cuestión no puedan dotar de medios humanos al mismo, con funcionarios o interinos, al carecer de ellos. Es el caso del servicio de extinción de incendios del Poniente, que aspira a nutrirse de personal abordando contrataciones directas. Para ello es imprescindible la aprobación de la Oferta de Empleo Público del Consorcio correspondiente a 2018, trámite que ha sido posible gracias a la autorización municipal.

Las plazas vacantes que el Consorcio aspira a cubrir a lo largo del recién inaugurado 2019 corresponden a un Sargento de Bomberos, subgrupo C1; seis Cabos, subgrupo C2; y 22 plazas de Bombero-Conductor, subgrupo C2, según el escrito remitido desde el Consorcio al Ayuntamiento, rubricado por su presidenta, Isabel Belmonte.

El Consorcio arguye que no resulta suficiente la tasa de reposición de efectivos para dotarse del personal suficiente

Posteriormente a la aprobación de la Oferta de Empleo Público, arguye el organismo en su escrito, ”dadas las limitaciones de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2018, se haría una consulta a la Administración General del Estado acerca de la posibilidad de cubrir las plazas como empleados fijos”. Este extremo quedaría justificado por tratarse de un servicio público básico de reciente implantación en la provincia de Almería, y tratarse de plazas de nueva creación, “para las que no resulta suficiente la tasa de reposición de efectivos a que se refriere el artículo 19 Uno de la LPGE”. Y añade que, de no ser posible cubrir las plazas con empleados fijos, “se podría proceder al nombramiento de funcionarios interinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios