Pagar los recibos a través de la APP municipal ya es posible
Uno de cada tres procesos o trámites administrativos ya se inician a través de la Oficina Virtual
Roquetas sigue caminando con fuerza hacia la implantación total de la administración electrónica, dando pasos firmes que ahorran tiempo tanto a los ciudadanos como a la propia administración, aunque son mejoras que han exigido de mucho compromiso por parte del cuerpo de funcionarios, como resaltó ayer el edil de Nuevas Tecnologías, Francisco Gutiérrez. Los avances en esta materia han permitido ya que en el primer cuatrimestre de este año 2018 casi uno de cada tres procedimientos administrativos que se han iniciado se hayan hecho de forma electrónica. Los roqueteros, ademas, ahora pueden pagar sus recibos a través de la aplicación municipal, que suma más de 10.000 descargas (gratuitas) desde que se puso en funcionamiento.
Para ello, únicamente es necesario escanear el código de barras de la carta de pago de la tasa en cuestión, con la cámara del dispositivo móvil, y hacer el abono con la tarjeta de crédito. Y si no se dispone de la carta de pago, también es viable realizar el pago desde la Oficina Virtual, explicó el concejal roquetero.
"La app se actualizó hace unos días con este nuevo servicio y ya hay cuatro personas que han realizado pagos, sin que ni siquiera lo hayamos publicitado", subraya Gutiérrez, que estuvo acompañado en la presentación de esta novedad por Francisco Galindo, técnico responsable de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento; y Diego Fernández, responsable del servicio de Registro e Información municipal.
"El aumento de usuarios de la Oficina Virtual está siendo exponencial", subrayó el edil. "En octubre de 2016 el porcentaje de uso era del 2'78, y ya estamos en ratios de uso del 27'87%". A las ventajas en el ahorro de tiempo que supone iniciar los tramites desde el móvil o el ordenador hay que sumar que "todos los trámites que se realizan de forma electrónica relacionados con el padrón están exentos del pago de las tasas", recordó Gutiérrez.
Hoy por hoy se puede realizar prácticamente cualquier trámite relacionado con la administración local a través de la Oficina Virtual, que cuando se puso en marcha en 2013 apenas ofrecía 13 gestiones distintas, cifra que actualmente supera el centenar. En algunos casos, como el del pago del impuesto de vehículos, "estamos en casi el 100% de usuarios que lo hacen de forma electrónica", incidió. En esto tiene mucho que ver la obligatoriedad de los profesionales que se relacionan con la administración local de realizar los trámites de forma digital.
Gutiérrez quiso alabar "el compromiso del cuerpo de funcionarios del Ayuntamiento de Roquetas", sin el que, dijo, "hubiera sido imposible afrontar con éxito un proceso de transformación tan importante". Y es que estas ventajas no solo redundan en el ciudadano, también el funcionamiento interno del Ayuntamiento ha cambiado radicalmente en el último lustro. En 2018, según reveló el edil, se han firmado más de 8.000 procedimientos de forma electrónica, por parte de funcionarios y políticos. "Pocas ciudades pueden decir que tienen el volumen de trámites y procedimientos electrónicos como el que ya tenemos en Roquetas de Mar", apostilló el concejal.
No hay comentarios