Los perros presumen de porte y elegancia

Roquetas de Mar

Una Exposición Canina reúne a cientos de ejemplares. La Asociación Canófila Española conciencia sobre la tenencia responsable de animales.

La Asociación Canófila Española organiza concursos de belleza canina durante todo el año.
David García

29 de septiembre 2019 - 07:50

La Asociación Canófila Española organiza concursos de belleza canina durante todo el año.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce está acogiendo este fin de semana una feria canina internacional que comprende una nutrida oferta de actividades y que va a congregar a más de 500 ejemplares.

A lo largo de los dos días, está previsto un calendario con diversos eventos que comenzó en la jornada de ayer con cuatro concursos de belleza monográficos de las razas American Bully, Rottweiler, por la mañana, y Doberman y Lulú de Pomerania, por la tarde, juzgados todos ellos por profesionales de la materia, como Dietmar Busse, presidente de la Asociación alemana IHV y llegado desde tierras bávaras de forma expresa para la ocasión.

Asimismo, ayer se realizó una exhibición canina de adiestramiento en el ámbito de defensa y hoy se hará lo propio con la búsqueda y la localización de víctimas, en aras de hacer ver la importancia que tienen los perros en la actividad cotidiana más allá de la percepción que de ellos se tiene como mascotas o animales de compañía.

Además, de cara al día de hoy, el programa incluye un campeonato de belleza de Alemania en el exterior. Este estará dividido en grupos y en él podrán participar todos los canes, independientemente de la raza que ostenten.

Los propietarios que deseen que su mascota pueda formar parte de este certamen, pueden inscribirla el mismo día del evento aportando la documentación pertinente, en este caso el pasaporte y el pedigree del animal. En el caso de que no cuenten con este último, lo pueden tramitar en ese mismo momento, no sin antes obtener el visto bueno de los jueces, que les incluirán en un libro genealógico reconocido de forma oficial.

Además del plato fuerte del concurso de belleza, también se va a cumplir con una importante labor para fomentar la concienciación sobre la tenencia responsable de animales. De esta actividad, y del resto que conforman este proyecto, se encarga Manuel Nieto, presidente de la Asociación Canófila Española, una organización canina independiente a la que Nieto lleva dedicada gran parte de su vida. De hecho, el responsable de esta entidad, en declaraciones a Diario de Almería, explicó que la misma surgió porque todos los que la componen se dedican, de una forma u otra, al mundo del perro. “Yo soy adiestrador y, viendo que había mucha desinformación sobre los asuntos que tratamos optamos por hacer eventos y exhibiciones para sensibilizar a la sociedad”, argumenta Nieto, que tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria dentro del mundo animal, habiendo competido en diversos campeonatos y habiéndose formado también como juez de concursos como el que hoy organiza en colaboración con otras organizaciones y el propio Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

Para difundir su concepción sobre la tenencia responsable de animales y el mantenimiento de las razas puras para evitar su crianza masiva, la organización que comanda Manuel Nieto tiene previsto realizar charlas en los colegios a lo largo de todo el curso que acaba de comenzar. “Al igual que a los niños se les da educación vial, también es importante que tenga nociones sobre el cuidado que precisan los animales”, apostilla un Nieto cuyo compromiso con las mascotas busca abarcar a toda la sociedad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último