Poniente

Personas desempleadas finalizan en Roquetas su formación en administración y archivo

Un total de 15 alumnos han recibido sus diplomas tras más de un año formándose.

Un total de 15 alumnos han recibido sus diplomas tras más de un año formándose. / DDA

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, y el concejal de Gobierno Interior y Educación y primer teniente alcalde de Roquetas de Mar, José Juan Rodríguez, han entregado diplomas a los 15 alumnos que llevan cerca de un año formándose y haciendo prácticas en un proyecto de Empleo y Formación de la especialidad de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales, gestión de archivos y operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Este proyecto que desarrolla el ayuntamiento roquetero cuenta con la financiación de 387.199 euros de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo.

El delegado ha subrayado la apuesta de la Junta por la Formación Profesional para el Empleo (FPE), “una política activa de empleo eficaz a la que la Junta destina este año un presupuesto de 287 millones, un 14% más que en 2023”, así como la “atención, asesoramiento y eficacia que por parte del Gobierno Andaluz se llevan a cabo en materia de empleo” y la importancia del decreto de simplificación administrativa para impulsar la actividad económica y agilizar los trámites a la ciudadanía.

Amós García ha agradecido al Ayuntamiento de Roquetas de Mar “su implicación por fomentar el empleo en su municipio utilizando esta importante herramienta que es la FPE, promoviendo este proyecto de Empleo y Formación que ha aportado una sólida cualificación y experiencia a los participantes”. Además, ha indicado que el Consistorio roquetero ha recibido 412.400 euros para iniciar en las próximas semanas dos nuevos proyectos de Empleo y Formación para 30 desempleados mayores de 45 años que se formarán y harán prácticas durante un año en actividades de gestión administrativa.

Según ha informado García Hueso, en los tres últimos años se han destinado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar 1.157.995 euros para desarrollar cuatros proyectos de Empleo y Formación dirigidos a 60 personas desempleadas en ocupaciones con alta demanda en el tejido productivo local, como actividades auxiliares de jardinería, operaciones auxiliares de servicios administrativos y gestión administrativa.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento roquetero participa en el programa T-Acompañamos de la Consejería de Empleo con un proyecto integral de inserción laboral financiado por la Junta con 405.000 euros, mediante el que 90 personas de colectivos vulnerables van a adquirir competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al empleo mediante actuaciones de orientación laboral, formación y acciones de prospección en el mercado de trabajo.

Amós García ha destacado la solidez de la formación que aportan los proyectos de Empleo y Formación al alumnado “con una cualificación y un conocimiento práctico que mejora su empleabilidad” y les ha animado a valorar la opción del autoempleo, dándose de alta como autónomos o creando empresas de economía social, “dos sectores que también son apoyados con ayudas por parte de la Junta”.

Una de las personas beneficiarias de la formación exhibe su diploma acreditativo. Una de las personas beneficiarias de la formación exhibe su diploma acreditativo.

Una de las personas beneficiarias de la formación exhibe su diploma acreditativo. / DDA

García Hueso también ha recordado que el programa de Empleo y Formación “sustituye a las escuelas taller y talleres de empleo, con mejoras para elevar la inserción, gracias a una mayor adecuación de las especialidades a las necesidades del mercado laboral almeriense, y la contratación de los participantes desde el inicio de los proyectos y durante sus 12 meses de duración”, cobrando el salario establecido por convenio y como mínimo el SMI, mientras que en el marco anterior eran contratados al pasar a la fase de alternar práctica profesional y formación teórica. Otra importante mejora es el adelanto del 100% de la subvención a los ayuntamientos “para que no tengan que adelantar fondos propios para poder desarrollar estas iniciativas”.

El concejal de Gobierno Interior y Educación del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Juan José Rodríguez, ha agradecido la colaboración con la Junta de Andalucía para hacer realidad programas de formación que han permitido a 15 personas mayores de 45 años la adquisición de cualificación y preparación para el ámbito de la administración no sólo a través de la formación teórica sino también a través de prácticas profesionales.

"Creemos que la formación y este tipo de programas de empleo son fundamentales para favorecer la creación de empleo en nuestro municipio y en esta línea debemos seguir trabajando tanto desde el Ayuntamiento como en colaboración con administraciones como la Junta de Andalucía”, ha señalado.

Puestos con alta demanda

El proyecto de Empleo y Formación de actividades auxiliares en viveros y jardines forma parte de los 9 aprobados dentro de la anterior convocatoria de este programa, financiada por la Junta con 3,34 millones de euros, que permite formarse al tiempo que hacen prácticas a 155 personas desempleadas en ocupaciones con alta demanda como jardinería, atención sociosanitaria, construcción, limpieza y gestión de residuos, creación de páginas web y tiendas online y administración de servicios de Internet.

Los dos nuevos proyectos que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Roquetas de Mar forman parte de los 33 proyectos de Empleo y Formación aprobados con 12,25 millones por parte de la Junta en la última convocatoria del programa. “Es el doble de lo inicialmente previsto, duplicamos el presupuesto para poder atender el alto volumen de solicitudes recibidas”, ha destacado Amós García. En los proyectos se formarán 480 personas desempleadas en ocupaciones relacionadas con la construcción, la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en domicilios, la promoción turística, la dinamización cultural, la gestión administrativa, la promoción de la igualdad, la atención al cliente, la jardinería, la hostelería, la limpieza, la creación de páginas web y comercios online y el montaje de instalaciones eléctricas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios