Es Bien de Interés Cultural

Aprobadas obras de mantenimiento en el Castillo de Santa Ana

  • Presenta algunas deficiencias en el baluarte, la cubierta y los paramentos, debido a las infiltraciones de humedad

Vista exterior del monumento ubicado en Roquetas Vista exterior del monumento ubicado en Roquetas

Vista exterior del monumento ubicado en Roquetas / Turismo Roquetas de Mar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Roquetas de Mar aprobó recientemente la dotación de una partida de 126.000 euros para la realización de obras de mantenimiento en el emblemático Castillo de Santa Ana, uno de los símbolos más reconocibles del municipio y que cuenta con la calificación de BIC (Bien de Interés Cultural). El edificio histórico presenta actualmente algunas deficiencias en su cubierta y paramentos, que serán subsanadas una vez que se adjudique la obra a alguna de las empresas que optan a su realización, periodo que se ha iniciado después de que la Junta de Gobierno aprobase la licitación del contrato.

El presupuesto del contrato asciende a 126.000 euros y con las obras diseñadas, cuyo proyecto técnico ha corrido a cargo de la firma Ordaz Estudio de Arquitectura, se pretende restaurar el baluarte del monumento, afectado por humedades por infiltración y capilaridad, deterioro de revestimientos, etc. La actuación, según reza en el expediente incoado para la licitación del contrato, está justificada por el estado parcial de conservación deficiente de esta parte del Castillo.

La licitación del contrato está abierta y el presupuesto asciende a 126.000 euros

El proyecto técnico contempla cuatro actuaciones distintas: en primer lugar se trabajará en el levantamiento y desmonte de pavimento de la terraza mirador y petos de coronación. Se reconstruirá la terraza mirador, con reposición de la solería actual previa ejecución de la losa de hormigón e impermeabilización. Además, se acometerá la ejecución de una nueva red de evacuación de aguas pluviales, mediante tubos de PVC empotrados en los muros, y por último está prevista la rehabilitación de los paramentos de piedra y revestimientos deteriorados por la humedad. La intervención proyectada se completará con la impermeabilización de las jardineras anexas, la restauración de las barandillas de acero y la instalación de iluminación.

El plazo de ejecución de los trabajos será de cinco meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo y el proyecto está ya alojado en el Perfil del Contratante de la web oficial roquetera.El Castillo de Santa Ana, también conocido como Castillo de Las Roquetas, es una fortificación defensiva construida entre finales del siglo XVI y principios del XVII con la principal finalidad de completar una torre construida años antes (principios del XVI) para custodiar la producción y embarque de sal de las salinas roqueteras, amén de alertar de los habituales ataques de piratas. El edificio quedó casi derruido a principios del siglo XIX a causa de un terremoto. La restauración actual, que lo convirtió en un punto de gran interés turístico y cultural, y todo un referente para exposiciones, actuaciones y eventos de todo tipo en Roquetas, data del año 2003.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios